Los contras de ir por la reelección, sin dejar el cargo
Conforme se acerca la fecha del inicio de las campañas por las presidencias municipales, aquellos y aquellas que...
Conforme se acerca la fecha del inicio de las campañas por las presidencias municipales, aquellos y aquellas que van por la reelección deben comenzar a plantearse los pros y contras de no dejar el cargo, sobre todo porque las restricciones están bien marcadas en la normatividad electoral.
Y es que si bien en estos tiempos no es necesario que tanto los diputados como los presidentes municipales que van por la reelección dejen sus puestos, lo cierto es que estarán sometidos a una gran vigilancia por parte de la autoridad electoral y, cualquier equivocación, dependiendo de la gravedad, podría costarles la candidatura o su posible triunfo.
Para que haya equidad en la contienda, quienes vayan por la reelección y no dejen sus cargos estarán sujetos a restricciones, algunos suenan básicos y lógicos como es el no utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado de sus encargos.
Entre las restricciones que deben cumplirse en los municipios y los funcionarios del mismo, dice que no podrán comisionar ni permitir ausencias del personal en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo en favor de su candidatura ni en perjuicio de otra candidata o candidato que aspire a algún cargo de elección popular, partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes.
“Deberán evitar la celebración y la participación en eventos masivos en donde se realice la entrega de programas sociales y entrega de obra pública que afecten el principio de equidad en la contienda electoral".
Tampoco podrán utilizar vehículos oficiales para el traslado de personal y logística con fines propagandísticos a favor de alguna candidatura.
Tales restricciones parecen de sentido común cuando hablamos de que no se pueden usar los recursos públicos para las campañas, pero en estos casos se debe ser específicos a fin de dejar marcado que no pueden echar mano de los dineros del pueblo para buscar la reelección.
Hasta el momento, solo Atenea Gómez, de Isla Mujeres, ha pedido licencia para dejar el cargo e ir de lleno por la reelección, pero también hay que decir que aquellas y aquellos que están en la misma situación pueden informar en cualquier momento que dejan el encargo.
Así las cosas rumbo a las elecciones del 2 de junio, las cuales se pronostican como la madre de todas las batallas electorales por la gran cantidad de cargos en disputa, y porque Morena y aliados defenderán con todo los cargos obtenidos en el 2018, entiéndase la presidencia de la República. Hasta la próxima.