Los nubarrones sobre México comienzan a sumarse

El pasado 14 de noviembre, la calificadora Moody’s Ratings cambió la perspectiva de la calificación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El pasado 14 de noviembre, la calificadora Moody’s Ratings cambió la perspectiva de la calificación de México de “estable” a “negativa”, pero ha ratificado la nota en “Baa2″. Esta acción se debe a un debilitamiento de la formulación de políticas y a un entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos, indicó la calificadora, a un día de que el Gobierno de Sheinbaum presentara los presupuestos del próximo año al Poder Legislativo. Una perspectiva negativa implica que en la próxima revisión podrían rebajar la nota crediticia de México. El cambio de perspectiva para México se suma a una serie de retos que debe encarar la economía mexicana. La volatilidad en los mercados, tras el triunfo de Donald Trump en EE UU, la desaceleración económica, los efectos de las recientes reformas constitucionales y un alza en el déficit fiscal, son algunas de las preocupaciones que se han ido sumando en los mercados.

La calificadora añadió que la reforma constitucional del Poder Judicial eleva el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México. “El deterioro de la asequibilidad de la deuda y una mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año”, explica la calificadora. Desde la óptica de la agencia, el déficit fiscal de este año, equivalente al 6% del PIB, supone una desviación en el largo historial de déficits bajos, independientemente de las presiones económicas”.

Moody’s también reconoció que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes de Pemex se materialicen en el balance del Gobierno, sin que se restablezca la sostenibilidad de la deuda de largo plazo de la petrolera y, por lo tanto, se mantengan los riesgos fiscales para la Administración actual. El apunte de la agencia va en línea con la reducción que hizo a la calificación de la petrolera en febrero pasado. Moody’s redujo la calificación de Pemex en dos escalones de B3 a B1.

Pese a esta rebaja de perspectiva, la calificación crediticia “Baa2″ se mantuvo, tras considerar la fortaleza económica que se mantiene en el país, así como por los beneficios potenciales del nearshoring o relocalización de empresas.

En una estrategia de control de daños, la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum, y la directora de la agencia de crédito Fitch Ratings (que en julio de 2024 calificó con BBB a México), Shelly Shetty, se reunieron el pasado viernes para analizar la situación económica y financiera de la nación.

“Nos reunimos en Palacio Nacional con Shelly Shetty, directora ejecutiva en Fitch Ratings, y su equipo, para abordar el buen desempeño de nuestra economía, las finanzas sanas y los planes de México”, indicó en la mandataria mexicana en una publicación en la red social X ilustrada con fotos del encuentro mantenido.

Esto una semana después de que Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s dar “pruebas” que justifiquen su nueva perspectiva negativa para México con el argumento que existe un debilitamiento del “marco institucional” en medio de polémicas reformas del Gobierno.

“No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento institucional, tendría que dar más argumentos o pruebas para ello, muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico”, expresó la mandataria en su conferencia matutina del viernes pasado.

La gobernante cuestionó la metodología de Moody’s, que mantuvo en Baa2 su calificación crediticia de México, pero cambió la perspectiva de estable a negativa por su “visión de un debilitamiento del marco institucional y de formulación de políticas que podría socavar los resultados fiscales y económico”.

Fitch también fue crítica con la reforma judicial promulgada el 15 de septiembre para que, a partir de 2025, haya elecciones populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte.

“Las reformas judiciales propuestas en México podrían afectar negativamente el apetito de inversión y el entorno de negocios de las empresas no financieras si su implementación impide la autonomía y calidad del sistema judicial”, señaló Fitch Ratings a finales de junio, luego del triunfo electoral de Sheinbaum.

Economía mexicana tiene el menor crecimiento anual desde noviembre de 2021

Durante septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reportó su menor crecimiento anual desde noviembre de 2021, cuando registró una variación de 0.7%, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Lo anterior debido a que, en el noveno mes del año, el IGAE, que da un seguimiento mensual al comportamiento de la economía mexicana, registró un crecimiento de 0.8%, en su comparación anual, lo que representa el segundo mes consecutivo de ralentización, desde el 1.3% presentado en agosto y el 2.1% de julio. Esta pérdida de dinamismo económico obedece a una desaceleración en las actividades terciarias, las cuales están relacionadas con las industrias que incluyen el comercio, turismo y servicios, ya que a tasa anual se ubicaron en 1.1% en septiembre, cayendo desde el 2.3% del mes previo.

Sectores de manufactura y construcción frenan su avance. Adicionalmente, el sector que tiene que ver con la manufactura y construcción frenaron su avance, porque no presentaron una variación, luego de que registraron un crecimiento de 0.3% anual durante el octavo mes del 2024.

De manera contraria, las actividades primarias que tienen que ver con el aprovechamiento de los recursos naturales obtuvieron un repunte de 0.6% respecto al mismo mes del año pasado, después de haber presentado una contracción de 2.2% anual en agosto.

No obstante, la variación mes a mes del IGAE, también con cifras desestacionalizadas, reporta un avance 0.2%, luego de que en agosto la tasa mensual reflejó una caída de 0.2%, pues también reflejó el impulsó ligado a las actividades que están relacionadas con el campo. Cabe señalar que dicho dato también superó las estimaciones del mercado, las cuales apuntaban a un avance de 0.1%.

El viernes 22 de noviembre también que el Producto interno Bruto (PIB) de México registró un crecimiento económico de 1.6 % anual durante el tercer trimestre del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton