Los ocho del Puerto

Puerto Morelos cumplió ocho años y, en sesión solemne llevada a cabo en el remodelado Parque Fundadores...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Puerto Morelos cumplió ocho años y, en sesión solemne llevada a cabo en el remodelado Parque Fundadores del casco antiguo, celebró por diversos motivos, porque su interesante historia no se remonta al decreto de creación del 6 de enero de 2016, sino a varias décadas, donde La Hacienda, la caleta y Punta Corcho dan cuenta de los primeros hechos públicos del territorio. Fue de Isla Mujeres, Cozumel y Benito Juárez, por eso la independencia es cosa reciente. Es una historia de éxito.

De ocho años a la fecha hubo altibajos. El sábado, la presidenta municipal, Blanca Merari, presentó un breve recuento de los dos años y medio al frente del municipio quintanarroense más joven, narrativa que también refleja el caos de su primer lustro de vida autónoma. Porque hubo crisis, la que ha sido superada con mano firme y sacrificios.

La primera autoridad municipal lo resumió así: "No era justo que después de tantos años de lucha por ser un municipio libre y autónomo, personas e intereses ajenos a Puerto Morelos pretendieran hipotecar nuestros recursos financieros, políticos y hasta naturales y, con ello, hipotecar el futuro de nuestros hijos (...) Puerto Morelos corría el riesgo de entrar en franca bancarrota financiera y sumirse en una profunda crisis política".

Hoy el panorama es distinto: las cajas registran números alegres, la llegada del Tren Maya inyecta una dinámica económica sin precedente, la oferta turística se consolida, crecen las inversiones, se multiplican los empleos y fomentan la diversificación productiva. El futuro se presume prometedor.

"Lo mejor está por venir", sentenció la gobernadora Mara Lezama, presente en el acto conmemorativo, quien, además, expresó: “Es gratificante mirar hacia adelante y ver el trabajo mancomunado de autoridades de los tres órdenes de gobierno y de toda la comunidad para afianzar su propia identidad como municipio y mejorar la calidad de vida de su pueblo, pensando en esa prosperidad compartida por la que estamos luchando”.

Blanca Merari nació en el Puerto. Conoce los hechos, valora los atributos de su tierra, camina desde el primer día con el compacto grupo en el poder político, lidera los cambios y participa activamente en el actual proceso transformador que marca a todo Quintana Roo. Allí la puso la vida.

Son ocho años y contando. Cercano a tres potencias, que son Cancún, Costa Mujeres y Playa del Carmen, Puerto Morelos no sólo reivindica su posición estratégica, sino que asume un rol protagonista.

Lo más leído

skeleton





skeleton