Manteles largos

Tulum celebró sus 15 años con actividades recreativas, deportivas, musicales, culturales y otras. Ayer se desarrolló...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Tulum celebró sus 15 años con actividades recreativas, deportivas, musicales, culturales y otras. Ayer se desarrolló la Sesión Solemne con dicho motivo, donde se dieron cita personalidades de todos los ámbitos. "Sobran motivos para festejar" fue una frase repetida en ese marco. Sin duda: el noveno municipio tuvo razones de sobra para colocar los manteles largos en una mesa en la que todos caben.

Es un gran destino consolidado que recibe a miles de nuevos habitantes por año y a millones de turistas, con grandes obras que atraerán a tantos más. Por ello otra frase que sonó fuerte ayer fue: "Vienen los mejores años".

El presidente municipal, Diego Castañón Trejo, dijo al respecto: "Tulum es el proyecto más ambicioso de la región, de sueños de grandeza, de metas cumplidas y que avanza hacia un futuro prometedor. Estamos escribiendo una nueva historia (...) Nuestro Tulum, que resplandece ante el mundo, es testimonio del trabajo incansable de todos nosotros". Castañón es una autoridad presente, cercana y conocedora de la realidad, de la zona turística y de los poblados mayas.

La gobernadora Mara Lezama lo siguió con palabras que sintonizan: "Convoco todas y todos sus habitantes al trabajo en unidad para la construcción del Tulum del futuro, a sentar las bases para un municipio próspero y pujante por los próximos 50 años (...) Nunca más un pueblo maya olvidado y marginado del desarrollo económico y social del estado”.

Ya lo hemos planteado antes: en los últimos años Tulum ha refrendado un liderazgo indiscutible en la Riviera Maya, y ahora, en tiempos de transformación, se presenta como un articulador natural del nuevo proyecto de desarrollo norte-sur. El Parque del Jaguar, el próximo Tren Maya y el futuro aeropuerto en el límite con Carrillo serán detonantes en la región centro-sur, donde este municipio ya es punta de lanza.

Los gobiernos de López Obrador y Mara Lezama ven a Tulum como pilar fundamental de ese paradigma en construcción, y el apoyo es indiscutible. Es que Tulum está enclavado en el centro de la obra emblema del gobierno federal, el Tren Maya, y en la zona de influencia del nuevo aeropuerto, que significarán un nuevo salto en la velocidad del crecimiento.

Bien lo dijo al cierre de su intervención la diputada morenista Silvia Dzul, hija del ex presidente municipal Marciano Dzul: "Tulum es Tulum". Se refiere al peso de la marca, de su historia y de sus tradiciones.

Con ese panorama tan alentador, ¡que dejen los manteles largos!

Lo más leído

skeleton





skeleton