Arma contra la corrupción

Santiago Nieto estuvo en Cancún para presentar su libro “Sin filias, ni fobias. Memorias de un fiscal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Santiago Nieto estuvo en Cancún para presentar su libro “Sin filias, ni fobias. Memorias de un fiscal incómodo”, en el cual relata irregularidades que destapó cuando trabajó en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade). Hoy, desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda federal, sigue fomentando la transparencia y la rendición de cuentas, aseguran quienes le llaman “un aguerrido zar anticorrupción”.

Fue recibido por Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, con quien firmó un convenio para fortalecer los mecanismos que inhiben las malas prácticas en el servicio público. Es el primero en México y responde -según lo destacado por Nieto- a las mejoras administrativas locales.

Fue interpretado como otro guiño para Mara y su equipo, uno más de lo que ha recibido inclusive del Presidente Andrés Manuel López Obrador al calificarla él “una mujer honesta y trabajadora”.

De las visiones que dejó el titular de la UFI, destacan tres: la arremetida contra la corrupción política, un germen para los grupos delincuenciales que, explicó, no nacen por generación espontánea sino por los espacios que hallan para reproducir sus delitos, ya sea por errores, omisiones, presiones o miedo de las autoridades.

Otra fue lo referente a las decisiones en el Poder Judicial, ministerios públicos, fiscalías o incluso policías municipales y jueces cívicos, para evitar redes de protección que facilitan la impunidad, uno de los peores males en el país.

Finalmente, atacar la base social del problema, para lo cual se requiere programas que recompongan el tejido, acercando el gobierno a la población y estimulando la participación.
Según Nieto Castillo, en el Ayuntamiento de Lezama Espinosa se constata ese trabajo, en el ámbito de su competencia, pues con ese ejemplo incentiva a sus pares, a los demás niveles y también a los tres poderes.

“La Presidenta Municipal, creo que le da en el clavo: el tema de combatir la corrupción tiene que ver con voluntad política y los diseños o mecanismos instituciones para llevarla a cabo. Con un marco normativo se alcanzan estándares internacionales y se logran sanciones”, apuntó el visitante.

Tanto el conversatorio como el convenio forman parte de las actividades denominadas “Todos por la Transparencia”, presentadas en Cancún como una forma más de continuar incrementando la confianza en las instituciones.
Es un compromiso. Es un avance.

Lo más leído

skeleton





skeleton