El procedimiento abreviado en el proceso penal

El procedimiento abreviado es quizás uno de los mecanismos de aceleración del proceso penal...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El procedimiento abreviado es quizás uno de los mecanismos de aceleración del proceso penal más efectivos y menos comprendidos, pero que bien visto ayuda mucho a la impartición de la justicia pronta y expedita.

Está previsto desde el artículo 20 de la Constitución como una modalidad de terminación anticipada. En su apartado VII este artículo señala: “Si el imputado reconoce ante la autoridad judicial, voluntariamente y con conocimiento de las consecuencias, su participación en el delito y existen medios de convicción suficientes para corroborar la imputación, el juez citará a audiencia de sentencia. La ley establecerá los beneficios que se podrán otorgar al inculpado cuando acepte su responsabilidad”.

Aunque parece fácil, el procedimiento abreviado tiene requisitos que deben ser cumplidos y verificados por el juez de control (o juez de garantías).

El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla del artículo 201 al 207 los requisitos de procedencia y verificación del juez, la oportunidad, admisibilidad y trámite de este procedimiento que se realiza a solicitud del Ministerio Público, con el fin de acelerar un proceso en casos en los que se tienen, como expresa la propia Constitución, medios de convicción suficientes sobre el delito y quién lo habría cometido.

Por tanto, con el procedimiento abreviado se ahorran etapas procesales y se acelera la impartición de justicia, ya que el cúmulo de medios de prueba de los fiscales y la aceptación del imputado en la participación del delito son suficientes para que el juez dicte una sentencia sin llegar a un juicio y todo lo que éste implica.

El procedimiento abreviado tiene, sin embargo, sus requisitos y uno fundamental es la renuncia del imputado a su derecho de ser juzgado en un juicio oral donde tendría oportunidad de contradecir las pruebas de la Fiscalía. Por lo tanto, al renunciar a ello admite ser sentenciado con base en los medios de convicción que, hasta ese momento, tiene el Ministerio Público. Otro requisito importante es que se garantice la reparación del daño y que la víctima directa o indirecta no tenga oposición fundada.

Frente a este pacto, el acusado obtiene una reducción de la pena que puede ser de un tercio de la mínima para delitos dolosos y un medio de la mínima para culposos, acorde con el catálogo de delitos y sanciones de cada entidad.

De tal suerte que mientras el Estado obtiene las ventajas de la economía procesal, el imputado también obtiene algo y la víctima igual, ya que siempre un proceso que llega a juicio implicará tiempo, dinero y esfuerzo y, en muchas ocasiones, revictimización de las víctimas del delito.

Lo más leído

skeleton





skeleton