Música: columna vertebral II

La música es la columna vertebral de toda cultura y civilización. Históricamente...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La música es la columna vertebral de toda cultura y civilización. Históricamente, la música puede remontarse a los primeros cantos de nuestros antepasados hombres de las cavernas. Las antiguas civilizaciones, especialmente las Orientales, estaban sometidas al control de gobernantes que conocían el poder de la música y por ello determinaban de una forma sumamente rigurosa lo que podía escucharse y ejecutarse.

Se han ganado batallas y comenzado revoluciones gracias a la inspiración de los himnos patrióticos. La música vibrante de las gaitas fue utilizada inicialmente para asustar a los enemigos de los ejércitos escoceses. También las guerras han obligado a los grandes músicos a huir de su patria, a asimilar nuevas culturas y a echar raíces en sus países de adopción.

Gente de la talla de Stravinsky, Rachmaninov y otros rusos escaparon de los comunistas como muchos compositores y artistas alemanes, austríacos, polacos y checos huyeron del reinado de terror de Adolfo Hitler antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. La invención musical a lo largo de los siglos ha mejorado la calidad de los antiguos predecesores de los instrumentos musicales y agregaron otros nuevos. Estoy convencido de que Mozart y Beethoven habrían deseado escuchar sus obras para Piano en un moderno Steinway & Sons de concierto.

Al igual que el desarrollo de nuevos y mejores instrumentos musicales se ha progresado en el campo de la reproducción musical cambiando de los artefactos de cristal y los cilindros de Edison a los discos compactos (CD) y a las cintas de audio digitales. Es increíble la ilimitada diversidad de la música que podemos tener instantáneamente cuando nuestros dedos encienden la radio y desde el punto de vista geográfico, la música siempre ha trascendido a todos los límites internacionales.

Europa como cuna de la cultura occidental vio nacer a la mayoría de los compositores y músicos. Con la expansión y los viajes de colonización, la música y las artes se extendieron al continente Americano y a otras regiones del mundo. Continuará… Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton