¡Más impuestos! Ante un congreso “unánime”… ¿Quién habla por la sociedad?

La XV legislatura puede presumir que en los últimos días hizo lo necesario para que con el voto unánime de las fracciones partidarias dieran una estocada impositiva a la economía...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No importa cuánto hablen los políticos de solidaridad; 
jamás la tienen con los contribuyentes.
Thomas Sowell

Legislatura “amañada”

La XV legislatura puede presumir que en los últimos días hizo lo necesario para que con el voto unánime de las fracciones partidarias dieran una estocada impositiva a la economía de los quintanarroenses, de inversionistas y del sector turístico de la Riviera Maya; por unanimidad, los diputados fueron cómplices e infames, veamos…

Conformados bajo la ingeniería de la trampa y el “embute” esta Decimoquinta  Legislatura ya no representa a los ciudadanos que los eligieron; los votos por unanimidad arreglada, más los casos de los diputados de Morena que “se sacaron la lotería” y de los independientes espontáneos como Juan Carlos Pereyra que votan por razones de seis ceros en sus cuentas y que votan en contra, o se “enferman”, si no les pagan por voto; los dejan exhibidos en el cinismo. Es un Congreso de dudosa calidad moral.

Así estructurado el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Gran Comisión por “cochupo”, Eduardo Martínez Arcila presentó y se aprobó por unanimidad el “derecho de saneamiento ambiental”. 20 pesos por habitación por noche, aplicable para el municipio de Solidaridad, lo que a todas luces es un nuevo impuesto. 

Cuando un cuerpo legislativo ha caído en el amaño de votos pagados ¿Quién habla por la sociedad? ¿Quién es la oposición cuando todas las voluntades están compradas?

Este “derecho” fue promovido por la Presidenta Municipal Cristina Torres y su regidor Gustavo Maldonado quiénes no tuvieron la mínima cortesía de consensuarlo con el sector, causo de inmediato una sólida resistencia por parte de los líderes empresariales de la Riviera Maya. La presidenta del CCE María Elena Mata Pineda, ha manifestado el total rechazo de todas las cámaras que representa, incluso advirtió que a partir de su publicación este 31 de diciembre vendrá una “cascada” de amparos.

Momento “Bizarro”

Se vivió un momento más que incómodo y tenso cuando en la celebración de la Asamblea anual de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya padecieron la asistencia de la “ausente” Secretaria Estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, quien sostuvo una postura irreductible a favor de la aplicación del “derecho de saneamiento”. Lo que iba a ser una reunión anual de fiesta se convirtió en una lluvia de quejas y malestares que a la Secretaria Vanegas Pérez simplemente le resbalaron, ignorándolas, causando coraje e irritación entre los asistentes.

Las Demandas y Amparos

Los integrantes de la AHRM están decididos a no quedarse sin hacer sentir su malestar y van con todo, vendrán demandas en contra de Eduardo Martínez Arcila, de Cristina Torres y del regidor Gustavo Maldonado, señalando que han impulsado políticas que atentan en contra del desarrollo y bienestar del municipio de Solidaridad.

Un conflicto de pronóstico 

Empresarios hoteleros como Andrea Loitto de Pequeños Hoteles, Manuel Paredes Mendoza, director de la AHRM y Martin Ruiz Cuevas, expresaron la falta de sustento jurídico de dicho impuesto, acusaron que Cristina Torres mintió al ofrecer acercamiento para amortiguar esa medida y la disparidad de aplicar esa medida solo a ellos y no ir por las “rentas vacacionales” que no pagan un peso de impuesto.

Eduardo Martínez Arcila y Cristina Torres, o sea un Congreso y una máxima autoridad municipal, están enfrentados contra la cúpula empresarial de uno de los destinos más importantes de México y el mundo, de ese tamaño es el conflicto que han creado con la simpleza de cobrar impuestos sin medir consecuencias ni afectaciones, así de destructivo es el poder cuando cae en manos de la inexperiencia y la ignorancia. Sin duda…

Lo más leído

skeleton





skeleton