México siente presión de EU por reforma eléctrica

Con una nueva reforma eléctrica en puerta, la Secretaría de Economía ya está sintiendo presiones nuevamente por parte de las autoridades comerciales en Estados Unidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con una nueva reforma eléctrica en puerta, la Secretaría de Economía ya está sintiendo presiones nuevamente por parte de las autoridades comerciales en Estados Unidos.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, sostuvo una llamada introductoria con el recién nombrado representante comercial adjunto de EU, Jayme White. De entre los temas tocados durante la llamada, destacaron los puntos de la política energética mexicana y los biotecnológicos agrícolas.
“El embajador White enfatizó varios asuntos bilaterales vigentes, incluyendo la política energética de México y la importancia de que las autoridades mexicanas reestablezcan la autorización para productos agrícolas biotecnológicos”, informó la Oficina del Representante Comercial de EU en un comunicado enviado el viernes pasado.
La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto un punto de contención tanto al interior como al exterior de México. El empresariado estadounidense y funcionarios de su gobierno se han sumado a las voces que expresan su desacuerdo con la política obradorista para el sector, caracterizada por sus tintes nacionalistas y su enfoque en el sector público.
Con la nueva reforma eléctrica en manos del Congreso y la amenaza de que sea aprobada, se esperan todavía más presiones internas y externas. Expertos han advertido incluso que existe el riesgo de entrar en conflicto con la letra de varios acuerdos comerciales, entre ellos el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El panorama es similar para el tema de los biotecnológicos. Desde la administración de Donald Trump, Washington presiona para que México apruebe el uso de productos agrícolas biotecnológicos. Según las autoridades comerciales de EU, es un compromiso pendiente del gobierno mexicano e insisten en que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es el principal obstáculo para su cumplimiento.
Jayme White tomó protesta como representante comercial adjunto de EU a finales de septiembre. Al igual que la representante comercial Katherine Tai, tiene amplia experiencia al interior del Congreso estadounidense. También fue uno de los arquitectos del T-MEC, sobre todo en las medidas de cumplimiento laboral y medioambiental, dos de los temas que trató en su llamada con la subsecretaria De la Mora. Ambos funcionarios acordaron mantenerse en contacto con frecuencia y planearon reuniones futuras, además de encuentros en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel México-EU.

México, ahogado por la inflación:
escala a 6% y apunta al alza

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 6% a tasa anual durante septiembre, su nivel más alto desde abril del 2021, y además superó los pronósticos de los analistas, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos. De acuerdo con el Inegi, dicho resultado representó una aceleración respecto a agosto cuando se ubicó en 5.59%. De esta forma, la inflación suma su séptimo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).
El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.92% anual, la más alta desde agosto de 2017, cuando registró 5%. En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.43% a tasa anual, prácticamente igual que el mes anterior, cuando se posicionó 4.43%. El alza en los precios de las mercancías fue de 6.26% a tasa anual, alcanzando su mayor variación desde agosto del 2017, en dicha ocasión fue de 6.51%.
La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento y se posicionó en 9.37%, una aceleración respecto a agosto.
De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 10.41%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una alza de 8.55%, esto respecto al mismo período del año pasado.
A tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.62% durante dicho período, de acuerdo con datos del Inegi. El consenso de analistas consultados por Citibanamex estimó una inflación mensual de 0.59%, y de 5.97% a tasa anual.
Además, se espera que la tendencia del índice inflacionario siga con una tendencia ascendente en los siguientes meses, incluso diversos grupos financieros revisaron al alza sus estimaciones para el cierre de este año y de 2022.
Este choque inflacionario viene del alza en los precios de los commodities, la reapertura económica después de enfrentar la pandemia, una demanda que muestra distorsión en la distribución de productos, crecimiento de precios de los energéticos y esto está generando un entorno de inflación elevada con relación a lo que habíamos venido observando en los últimos 10 años, en un contexto de menor crecimiento económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton