La agenda 2030

Ante la importancia que los gobiernos han dado a los temas ambientales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante la importancia que los gobiernos han dado a los temas ambientales, ahora es algo común escuchar en varios espacios hablar de las líneas de acción y las formas de atender la situación climática y sobre todo cómo afrontar estos problemas. Las acciones internacionales aplicadas o previstas por los gobiernos han generado un instrumento de acción, el cual han denominado Agenda 2030.

La Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas a finales del año 2015, dispone la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en diferentes tiempos.
Se trata de 17 objetivos a cumplir mediante el alcance de 169 metas que buscan mejorar las condiciones de vida y conservación del medio ambiente, sobre todo en los países en desarrollo; también abarcan expectativas de mejora en los países desarrollados.

Se trata de ambiciosos objetivos y metas, que precisan la colaboración de la sociedad civil y los sectores público y privado y cuyo éxito significaría un mundo más igualitario y habitable. Los objetivos vigentes de Desarrollo Sostenible abarcan diferentes facetas del desarrollo social, la protección medioambiental y el crecimiento económico, siendo las principales: erradicar la pobreza y el hambre, garantizando una vida sana; universalizar el acceso a servicios básicos, como agua, el saneamiento y la energía sostenible; apoyar la generación de oportunidades de desarrollo a través de la educación inclusiva y el trabajo digno; fomentar la innovación e infraestructuras resilientes, creando comunidades y ciudades capaces de producir y consumir de forma sostenible; reducir las desigualdades en el mundo, especialmente las de género; cuidar el medio ambiente combatiendo el cambio climático y protegiendo los océanos y ecosistemas terrestres; promover la colaboración entre los diferentes agentes sociales para crear un ambiente de paz y desarrollo sostenible.

Si entre personas, gobiernos y empresas conseguimos que se cumplan estos Objetivos de Desarrollo Sostenible, haremos del mundo un lugar más próspero para todos. Para llegar a 2030 con garantías de cumplimiento de estos propósitos es necesario realizar un seguimiento de la implementación de los Organismos de Desarrollo Sustentable (ODS). El sustento de esta agenda se basa principalmente en iniciativas oficiales de Naciones Unidas como la Sustainable Development Solutions Network (Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible), que monitorea la actividad de países y regiones en lo que se refiere a la labor de implantación de los ODS y sirve además para canalizar la información.

Por su parte, el grupo empresarial Bertelsmann publica un informe anual con la colaboración de cientos de organismos públicos y privados en el que realiza un análisis exhaustivo del grado de implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en al menos un 80% de los países incluidos en la Agenda 2030 con una población superior al millón de habitantes.

Como podemos ver, ya nos quedan pocos años para alcanzar estas metas, así que pongamos lo que está a nuestro alcance para sumar acciones en bien del mundo que nos tocó vivir y el de nosotros mismos.

Lo más leído

skeleton





skeleton