Mujeres conquistan Quintana Roo
El próximo mes de septiembre de 2022 quedará enmarcado como un hito en la historia de Quintana Roo, con el cambio de los representantes...
El próximo mes de septiembre de 2022 quedará enmarcado como un hito en la historia de Quintana Roo, con el cambio de los representantes y titulares de los poderes ejecutivo y legislativo en el estado.
Desde luego, empezando por la toma de protesta de Mara Lezama como la primera mujer en gobernar Quintana Roo, y por también por primera vez de un partido diferente al PRI y al PAN, cuyos colores se habían alternado en el poder de los municipios del estado.
Le siguen los integrantes de la XVII Legislatura, la cual quedó conformada por una mayoría femenina, con un total de nueve mujeres y seis hombres; pero, además, desde ahora se sabe que la titularidad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política será presidida, desde luego, por una mujer.
Y el cargo recaerá entre una de estas dos mujeres: Yohanet Torres Muñoz y Freyda Marybel Villegas Canché; la primera, abanderada del Partido Verde Ecologista de México y, la segunda, por Morena, aunque ambos partidos políticos llegaron en coalición a las urnas el pasado 5 de junio.
Asimismo, las mujeres van ganando cada vez más espacio como en el Instituto de Transparencia y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, donde fue electa por unanimidad de sus integrantes, a Magda Lozano Ocman como la nueva comisionada presidenta por un periodo de tres años.
Magda fue electa en mayo del 2021 por el voto de 18 diputados, y deberá cumplir con su encomienda por un periodo de siete años que comprende del 11 de mayo de 2021 al 10 de mayo de 2028, de acuerdo con lo que establece la Ley de la materia.
El día de la designación de Lozano Ocman, fue electa también Claudette González Arellano, mujeres quienes son también mayoría en el órgano encargado de la transparencia y protección de datos en el estado.
Pero, desde poco antes, las mujeres ya dominaban las demarcaciones municipales en Quintana Roo, pues ellas gobiernan siete de los 11 municipios que integran el estado, y la mayoría de ellos encabezados por ediles emanados de las filas morenistas.
Con la nueva administración estatal, a cargo de Mara Lezama, se espera que el sentido de conformación de su gabinete esté dominado mayoritariamente por el sexo femenino, dado que, en sus anteriores encomiendas, ella se ha rodeado de más mujeres como sus más cercanas colaboradoras.
Así pues, lo que sigue es que todas estas mujeres sepan responder con mayor eficacia en los cargos que les fueron conferidos, pues no sólo se trata de conseguir espacios, sino de utilizarlos como medio y valiosa oportunidad de servir a los quintanarroenses y mejorar las cosas en el estado.
Confiamos en que así sea, y en que sabrán poner en alto a las mujeres de la entidad, que poco a poco se abren paso, y con paso firme, en un entorno político y gubernamental, que va dejando de ser exclusivo para el hombre.
¿Cuáles serán los cargos del gabinete que deberán ser para las mujeres?