Música de cámara

Haydn fue uno de los compositores que más contribuyó en la concepción clásica de este estilo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La música de cámara es aquella compuesta para un reducido grupo de instrumentos, que oscilaba entre los dos y 12 instrumentistas, en contraposición a la música de orquesta y su nombre proviene de los lugares, denominados cámaras, en los que se ensayaba y ejecutaba, especialmente para la clase alta europea durante la Edad Media y el Renacimiento.

Haydn fue uno de los compositores que más contribuyó en la concepción clásica de la música de cámara, sobre todo, con la composición de sus cuartetos de cuerda y sus tríos con piano.

Este tipo de música a principios del Clasicismo estaba interpretada por casi todos. Posteriormente, adquirió relevancia y su difusión alcanzó salas de concierto y casas particulares, gracias, además, a que esa práctica era mucho más rentable. Aquí en Cancún y aunque ustedes no lo crean, no es la excepción.

Mi amigo Ricardo Corona, conocido por ser un gran amante de la música y extraordinario pianista, lleva algún tiempo organizando este tipo de encuentros semanalmente.

Lo mismo se puede uno encontrar un dueto, un trío o un solista. Interpretando música de conciertos, jazz, boleros y demás.

El ambiente es muy agradable, donde al calor de la música, una copa de vino y un pequeño ambigú, lo hace a uno pasar una velada espectacular con un cartel, que siempre deja más que satisfecho al respetable, y con ello la oportunidad de charlar en corto con el artista invitado y preguntarle lo que siempre se queda en el tintero y nadie responde en otro ambiente.

Sé que no es precisamente una reunión de música de cámara como tal, pero mi imaginación se remontó a esos años donde se practicaba esta costumbre, y estas veladas musicales son una verdadera experiencia completa, en un ambiente absorto de arte y cultura, que no se da tan fácil en cualquier parte, y menos si les digo que fue en Cancún, donde todo lo relacionamos con sol, playa y menos arte y cultura.

Pues esto es una realidad y prometo compartir en este espacio las fechas próximas, porque créanlo, vale la pena, y como siempre digo: Imposible faltar. Y para todos aquellos que siguen diciendo que en Cancún no hay nada cultural que hacer, sólo pónganse a investigar, porque hay mucho que hacer y cosas de alta calidad. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton