Música y ruido

Es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Decía Napoleón Bonaparte: “La música es el más bello de los ruidos... pero ruido al fin”. Escribir sobre qué es música y qué es ruido puede resultar un tema difícil de tratar.

Los conceptos de música y ruido son en ocasiones subjetivos; palabras que no para todos significan lo mismo. La gran diferencia entre ruido y sonido musical es que el primero molesta y es desagradable.

Sin embargo, es curioso que no a todas las personas nos parecen desagradables los mismos sonidos; es decir, que un sonido puede ser ruido o sonido musical en función del contexto en que se produzca.

¿Dónde está esa frontera que permite diferenciar claramente lo qué es ruido y qué es la música? Esta frontera “imaginaria” más que deberse a aspectos culturales (que también influyen) es una cuestión de gustos.

El consenso entre generaciones normalmente es una cuestión difícil de conseguir, pero no solamente en cuestiones de estética o estilos musicales sino en otras cuestiones que influyen en la vida cotidiana: forma de peinarse, de vestirse, hábitos de alimentación, etcétera, etcétera.

Con lo cual esta frontera sobre lo que es música y lo que es ruido estaría marcada también por cuestiones generacionales; por ejemplo, un grupo de música heavy metal para una persona de 80 años, posiblemente su opinión sea que eso no es más que ruido, y sin embargo, yo también pensaría lo mismo y tengo bastantes menos años.

Es decir, que no sólo sería un problema generacional, sino que también juega un papel importante los gustos musicales que tenemos cada uno.

Así lo que para unos será música para otros será despreciado como ruido, como algo molesto y por tanto todo dependerá del cristal con que se mire.

Esta distinción entre música y ruido depende de la sociedad en que se produzca, y más bien nos habla de un consenso entre los miembros de esa sociedad.

Sin embargo, consonancia y disonancia son términos relativos y subjetivos, lo que suena disonancia a un individuo, edad o generación puede sonar como consonancia a otros individuos de esos mismos grupos.

El concepto de ruido para las personas poco sensibles carece de validez, es decir, que una persona que no esté acostumbrada a percibir la música como tal difícilmente podrá darse cuenta de lo que es realmente el ruido. ¿Qué opinan? Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton