Nuevos tiempos para Cancún
Luego de muchos años, en los próximos días los gobiernos vuelven a alinearse en un solo concepto, en una sola política...
Al fin, luego de muchos años, en los próximos días los gobiernos vuelven a alinearse en un solo concepto, en una sola política.
Hacía décadas que esto no ocurría, al existir mandatarios de los tres órdenes de gobierno emanados de diferentes partidos, con diferentes ideologías, con diferentes decisiones, lo que –de una y otra forma- generaba un corto circuito, por más buena voluntad que éstos mostraran.
No se necesita ser astrónomo, vidente ni ser especialista en el zodíaco para atinar que lo que se vivirá esta semana genera más confianza y más certidumbre por la facilidad de gestión y apoyo tripartita que habrá entre los gobiernos y sus autoridades. La comunicación se abre y fluye.
Se podrá o no estar de acuerdo en el régimen de la Cuarta Transformación, en sus formas, sus ideas y en su ejecución, pero siempre será mejor que los tres gobiernos vayan de la mano y se apoyen en forma recíproca, a mantener diferencias y pleitos que, irremediablemente, la ciudadanía termina por pagar.
Este 25 de septiembre Mara Lezama Espinosa, rendirá protesta como gobernadora constitucional de Quintana Roo, posteriormente Ana Patricia Peralta hará lo propio como presidenta municipal de Benito Juárez, ambas en la misma dirección entre sí, y en franca comunión con la Federación.
Casi desde el siglo pasado que esto no ocurría, desde el año 2000, cuando se terminó con esta “línea” de los tres órdenes de gobierno, al entrar Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República. Fue entonces que se rompió con la hegemonía del “priato” mantenida durante décadas en los tres niveles de gobierno.
A partir de entonces, aquel todopoderoso partido fue perdiendo espacios, y en Cancún la entonces oposición logró vencer al PRI en 2002 de la mano del Partido Verde Ecologista y su candidato ganador, Juan Ignacio García Zalvidea. Entonces, los cancunenses fueron gobernados por PAN en la presidencia, PRI en la gubernatura y PVEM en la alcaldía, en una devastadora experiencia.
En el caso de la gubernatura, la transición tardó más tiempo, hasta que, en 2016, Carlos Joaquín González, obtuvo el triunfo sobre el abanderado del PRI, Mauricio Góngora.
Y será, esta semana, cuando de nueva cuenta, los tres niveles de gobierno de alinearán en la misma dirección, comandada ésta por MorenaVerde Ecologista bajo el régimen de la Cuarta Transformación, una política ideada, seguida y ejecutada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, Mara Lezama y Ana Paty Peralta se unen a la orquesta dirigida desde Palacio Nacional por AMLO, lo que brinda nuevos aires de esperanza a esta ciudad.
De hecho, se puede ver esta nueva política de apoyo entre los tres gobiernos desde antes de que Mara y Paty rindan protesta. Las pruebas son contundentes con la rehabilitación del bulevar Colosio (al que otros gobiernos federales le dieron la espalda) y con la construcción (aún en planos) del puente sobre la Laguna Nichupté.
Así pues, los gobiernos se alinean como los planetas y todo parece que vienen mejores tiempos para Cancún.