Números que mienten

Nuevo Nayarit “desbanca” a destinos de Quintana Roo, dice el título de una noticia difundida el siete de abril...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nuevo Nayarit “desbanca” a destinos de Quintana Roo, dice el título de una noticia difundida el siete de abril por una revista especializada en negocios a nivel nacional, algo que sin duda llamó poderosamente la atención de los quintanarroenses.

No es que ese medio de comunicación mintiera, pero dice verdades a medias que, para los fines periodísticos, está faltando a la objetividad.

Se trata del sitio CEO.com, que señala que durante el primer mes del 2023, Nuevo Nayarit le quitó el primer lugar en ocupación hotelera a los destinos de Quintana Roo, particularmente, resalta, a Cancún, y menciona que este polo turístico vivió problemas por la llegada masiva de sargazo.

En una gráfica detalla que Nuevo Nayarit tuvo una ocupación hotelera del 83.7%, dejando a la Riviera Maya de Quintana Roo en un tercer lugar, con 81.7% y a Cancún, con un 79.3%, según datos publicados por la Sectur, correspondientes a enero del presente año.

Sin embargo, en ningún momento la publicación menciona que en Quintana Roo se cuenta con cuatro veces más cuartos de hotel que Nayarit, y que para este 2023, el estado caribeño prevé la llegada de más de 21 millones de turistas.

Tan solo en el 2015, datos del Inegi reportaron que Quintana Roo contaba con un total de 1,067 hoteles y 100 mil 986 habitaciones de hotel; en tanto que Nayarit apenas contaba con 788 hoteles y 27 mil 078 habitaciones.

Eso, en el 2015, pero de septiembre 2016 a febrero 2022, la entidad quintanarroense registró un incremento del 37% en el número de habitaciones de hotel en el estado, y al día de hoy se estima un aproximado de 130 mil habitaciones de hotel, y se encuentra en proceso de construcción unos 5 mil cuartos más, que estarían listos para este 2023.

Así se puede entender por qué Nayarit reporta ocupación hotelera mayor que Quintana Roo, porque el primer estado tiene mucho menos habitaciones qué llenar, que los destinos de Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres, Bacalar, Cozumel y Holbox.

Aquí es donde el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) debe reaccionar, pues no se vale que con verdades a medias se intente “informar” que la entidad quintanarroense ha sido “desbancada” por un nuevo destino turístico, como lo es Nuevo Nayarit.

De igual forma, la Secretaría de Turismo estatal debe aclarar que ese tipo de publicaciones afectan al destino por excelencia en México y América Latina, como lo es el Caribe mexicano; porque de nada serviría tanta promoción y asistencia a ferias internacionales de turismo si una sola nota echa abajo tanto trabajo de turisteros y operadores turísticos de Quintana Roo.

¿Reaccionarán a tiempo nuestras autoridades turísticas?  

Lo más leído

skeleton





skeleton