Los españoles conquistaron Riviera Maya y toca revancha

La explosión hotelera que se produjo en la zona tuvo a España como uno de sus principales protagonistas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cancún se fundó hace 48 años y la explosión hotelera que se produjo en la zona tuvo a España como uno de sus principales protagonistas: hoy 15 de las 24 principales cadenas hoteleras de esa bandera tienen hoteles desde Cancún hasta Tulum. Barceló (15 hoteles) lidera la oferta, seguido por Riu (11), Iberostar (9), Oasis (9), Meliá (7), Palladium y Eurostars (6 cada una), Catalonia y Princess (5 cada una), Bahía Príncipe y H10 (4), Faranda y Sandos (3), BlueBay (2), Valentin y Sirenis (1).

Sin embargo, así como los empresarios ibéricos ven oportunidades aún en las playas del Caribe mexicano, ahora hay un grupo hotelero con management mexicano dispuesto a repetir la jugada, pero en España. Se trata de Apple Leisure Group, cuyo CEO es el mexicano Alejandro Zozaya y su cadena AMResorts, que preside su paisano Gonzalo Peón. “Por primera vez vamos a hacer una diversificación para tener presencia en Europa, más precisamente en España, donde estamos entrando en Mallorca y en las Islas Canarias”, explica precisamente Peón.

Se trata de cuatro hoteles —que están en proceso de remodelación y adaptación al modelo de servicio de AMResorts— que además se convertirán en una marca nueva para la cadena. “Después de dedicarnos a los resorts y hoteles cinco estrellas, este es un concepto nuevo de tres estrellas todo incluido, que se llamará Amigo Hotels & Resorts”, abunda Peón, quien espera inaugurar a mediados de 2019 sus unidades en Lanzarote, Fuerteventura y Mallorca.

El plan de reconquista mexicana es más ambicioso, pues también promete llevar dos de sus seis marcas de lujo (Secrets y Dreams). Este nuevo destino de inversiones de Zozaya y su gente se terminó de fraguar con una alianza con una marca española, NH Hotel Group. No es la primera vez que ambos grupos trabajan juntos: un modelo similar lanzaron hace siete años, con tres resorts en República Dominicana.

“Cuando comenzamos con AMResorts hace 18 años, nosotros innovamos con un hotel para adultos todo incluido, en un momento en que los españoles venían ganando mercado en México, República Dominicana, Jamaica y Cuba. Hoy podemos decir que somos el grupo que más creció en este sector, con 50 por ciento de nuestros hoteles en playas mexicanas”, cuenta Peón.

El plan de la empresa es usar la inversión en España como puntapié para comenzar a buscar más destinos de playa en Europa, donde llegar con su bandera, know how e innovación en servicios. AMResorts tiene proyectado, además, sumar 20 nuevos hoteles en los próximos meses para llegar a las 75 propiedades turísticas en distintos países y con eso están en el puesto 260 entre las cadenas hoteleras más grandes del mundo.

Lo más leído

skeleton





skeleton