Una mirada al debate, una mirada al destino.

La modernidad democrática propicia la búsqueda de mayor participación ciudadana en las elecciones.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La modernidad democrática propicia la búsqueda de mayor participación ciudadana en las elecciones, la institucionalización del debate permite conocer más de cerca a los candidatos y puede influir en la decisión final; en Estados Unidos es una práctica común, y hemos observado cómo ha transformado su devenir político, con  Reagan cobro más fuerza y presencia.

En nuestro México, en las tres últimas elecciones presidenciales, desde el año 2000 con el triunfo de Fox en el debate ha ido perfeccionándose, sin embargo; en los últimos años, perdió autenticidad y ese toque de atracción y rating;  es hasta ahora, con un nuevo formato y una mayor interacción que vuelve a cobrar fuerza, el debate del 22 de abril es ejemplo de ello; vimos mayor participación y cuestionamiento, mayor libertad y con moderadores preparados y reconocidos.

Ya en el post debate, encuestas y medios dieron ganador, todos decían haber triunfado; pero en verdad ¿creemos que este ejercicio modifica el rumbo de la elección?

El día de la elección lo sabremos. Definitivamente si tiene su importancia;  el debate es en parte una manera de posicionar al candidato en el ánimo de la gente, significa una oportunidad de crecer en la contienda, en las encuestas; no solo es escudriñar el pasado sino también de verlos como son y cómo reaccionan ante el cuestionamiento, la pregunta, la mirada de la audiencia ávida de espectáculo y respuesta.

Si observamos y analizamos datos de las redes sociales y medios de comunicación, nos damos cuenta de su importancia: 11.4 millones de televidentes según el INE, 13.73 millones vieron  al menos un minuto el debate, según la empresa Nielsen Ibope; 3.4 millones hablaron en Facebook, inseguridad y corrupción fueron los principales temas, y 1.4 millones de mensajes en twiter.

En México es la primera vez que observamos un debate con mayor contenido y novedad y así esperamos los restantes, posteriormente habremos de conocer si influyeron en la elección, un gran porcentaje de electores y los indecisos tendrán esa decisión quizás.

Por eso creo y  sería interesante que en una ciudad como la nuestra, Cancún que día a día crece en turismo y en expectativas económicas, se diera uno o más debates entre los candidatos que aspiran a encabezar el municipio, sería un buen ejercicio de ideas, propuestas  y convicciones, de contraste, de avance.

Como ciudadanos debemos conocer, analizar y reflexionar acerca de nuestros candidatos, que tan preparados están  y que proponen para resolver nuestros grandes desafíos y problemas, entonces sí y solo si, decidamos nuestro voto y al ejercerlo, estemos convencidos. Está en juego nuestros sueños y anhelos; una mirada al debate probablemente será entonces una mirada al destino.

Lo más leído

skeleton





skeleton