Comisión de Arbitraje Médico en la incubadora

El esperado nacimiento de la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo es letra inútil.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rara proeza de nuestro Congreso local, el tan esperado nacimiento de la Comisión de Arbitraje Médico de Quintana Roo es hasta hoy letra inútil para quienes aguardamos su voz autorizada en los casos de negligencia médica que han depositado en el terreno de la duda definitiva a culpables e inocentes.

Esta Ley permanece desde hace nueve meses en la incubadora y no ha sido entregada a sus padres –todos los quintanarroenses–, violando el decreto publicado el cuatro de julio de 2017 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Según el dormido decreto 065, “la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo es un organismo público descentralizado del gobierno del estado, sectorizado a la Secretaría de Salud, tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, dotada de plena autonomía técnica y de gestión para emitir sus recomendaciones, acuerdos y laudos”.

Tal Comisión podrá “resolver, a través de acciones de gestión inmediata, la conciliación y el arbitraje, los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos en general y los prestadores de éstos, ante las quejas que se interpongan en cuanto a presuntas irregularidades en atención médica”.

También estará facultada para “elaborar los dictámenes o peritajes médicos que le sean solicitados por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia…”

En uno de los artículos transitorios se establece que “El Consejo General de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Quintana Roo deberá integrarse antes del 31 de enero de 2018” ¿O quizá era de 2019?

“Una vez integrado el Consejo General, deberá quedar legalmente instalado en un término no mayor de 30 días posteriores a la integración, y en un plazo de 30 días posteriores se deberá nombrar a los Comisionados…”

Pero estos plazos inflexibles fueron un chiste para los encargados de su cumplimiento: la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno. Mañana continúo con este tema tan delicado que demuestra un imperdonable abandono de funciones a nivel legislativo y en la cancha de estas Secretarías encabezadas por Alejandra Aguirre Crespo y Francisco López Mena.

Lo más leído

skeleton





skeleton