Blockchain (2)

La colaboración anterior comenté lo que es la tecnología del Blockchain...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La colaboración anterior comenté lo que es la tecnología del Blockchain, que está teniendo un crecimiento exponencial en el mundo entero y por eso está generando problemas debido al enorme consumo de energía eléctrica asociado a la minería de datos, un proceso esencial e inseparable de las operaciones que se realizan con Blockchain. A pesar de lo anterior, igualmente posee grandes cualidades y su campo de aplicación, que inicialmente se limitaba a las operaciones con criptomonedas, se vislumbra muy amplio y con enorme potencial. En todo el planeta están surgiendo ideas innovadoras para encontrar aplicaciones prácticas a esta base de datos descentralizada, que además es muy segura y que puede aplicarse a todo tipo de transacciones, no necesariamente financieras.

Aunque parezca contradictorio, esta tecnología que aún no encuentra un camino para dirigirse a su propia sustentabilidad, debido al brutal consumo de electricidad que conlleva, puede ayudar a resolver temas de cambio climático, medio ambiente e incluso energéticos, ya que aporta soluciones específicas a desafíos concretos en dichos asuntos.

Un ejemplo podría ser el reciclaje de residuos, especialmente el plástico que se ha convertido en un serio problema global. Existen muy pequeños incentivos o de plano no los hay para que las personas contribuyan al reciclaje del plástico, se deja esta responsabilidad a las ciudades, que muchas veces la evitan, y es muy difícil hacer un rastreo del proceso y medir su eficiencia. Con esta tecnología, podría crearse un Banco del Plástico mediante el cual se administren los incentivos para que la gente lleve a reciclar sus desperdicios plásticos a centros de acopio cercanos y estratégicamente distribuidos, que además quizá no habría necesidad de crearlos, sino se podrían utilizar como tales las cadenas de tiendas de conveniencia o farmacias que tienen cientos de sucursales. Hoy esos sitios ya reciben pagos de servicios, depósitos a cuentas bancarias y muchos otras operaciones, de modo que no sería nada difícil que integraran la administración de las operaciones de esta actividad a sus sistemas informáticos, brindando seguridad, control, rastreo, en una base de datos robusta, que incentive a los usuarios a reciclar plástico, aluminio, papel u otros materiales.

En el área de la energía eléctrica, también puede ayudar a realizar transacciones relacionadas con la operación de redes inteligentes de energía, un tema del que he hablado en colaboraciones anteriores y que cada vez veremos más presente en el futuro. De hecho muy exitosas empresas ya están utilizando Blockchain para esta aplicación particular como por ejemplo LO3 Energy (www.lo3energy.com), y Power Ledger (www.powerledger.io), que están literalmente revolucionando la manera en que la energía eléctrica puede ser generada, almacenada, comprada, vendida y utilizada a un nivel focalizado y descentralizado.

Existen también aplicaciones para el mercado de carbono (CO2) que será muy relevante pronto, o para la conservación de recursos naturales. Indudablemente Blockchain se enfrenta a retos, pero también representa enormes oportunidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton