|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luego de haber logrado mayoría en la Cámara de diputados federal con la unión de los diputados verdes, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, va por los congresos locales de los estados donde ven dificultades para aterrizar sus programas.

En el centro del país cuentan ya con una radiografía de la condición de los estados, sus congresos locales y donde los ejecutivos locales no tienen el control total, a fin de afinar estrategias y hacerse de la mayoría en el 2019.

Ello es de vital importancia para el llamado proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, puesto que pretenden no tener oposición y poder aterrizar los programas y políticas públicas que les permitan, por un lado cumplir las promesas de campaña, y por otro el control total del país.

A nivel central ya saben en qué entidades federativa podrán homologar los programas sin problema alguno, obviamente la lista la encabeza el estado de Tabasco, le sigue Veracruz y la Ciudad de México.

En estos tres estados se precisa que el mismo partido Morena, controla al ejecutivo federal, estatal y al legislativo.

En Morelos y Chiapas, el mismo partido controla al ejecutivo federal y estatal, no así al legislativo. Aquí el ejecutivo estatal tendrá que aliarse con otros partidos de su coalición para tener mayoría.

En Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Baja California, se anota que el PAN gobierna y tiene mayoría en el poder legislativo; mientras que en Jalisco, el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano necesitan aliarse para lograr mayoría en el Legislativo.

A partir del estado de Nayarit hasta Puebla, bloque donde se incluye a los estados del sureste, obviamente a Quintana Roo, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Coahuila, la anotación es que el partido de los ejecutivos locales, no alcanza una mayoría en el legislativo local ni en alianza con los otros partidos de su coalición.

En Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Durango, Sinaloa, Oaxaca, Colima, Estado de México, Tlaxcala, Baja California Sur y Nuevo León, se señala que el partido del gobernador requiere alianzas con otros partidos para implementar sus programas de gobierno.

 

Resumen general

En el resumen general del análisis, se precisa que en los estados de Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, no tendrán problema alguno para implementar los programas de gobierno, puesto que sus políticas estarán alineadas al ejecutivo federal y el Congreso local.

Nuevo León, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México, Colima y Oaxaca, señala el análisis, es donde se tendría mayores obstáculos para implementar sus programas de gobierno.

En Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California y Jalisco, “pueden representar una oposición al gobierno federal” pues los partidos del PAN y MC controlan las estructuras locales.

Es por ello que Morena buscará, en los estados donde habrá elecciones locales en el 2019, hacerse de los Congresos locales y poder aterrizar sus programas sin tener que pactar con los gobernantes en turno. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton