Rumbo al 2022

Faltan aún cuatro años para la sucesión gubernamental en Quintana Roo, y ya hay aspirantes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Faltan aún cuatro años para la sucesión gubernamental en Quintana Roo, y ya hay aspirantes, por lo menos nueve, que trabajan sin distracciones con ese fin, lista que seguramente se triplicará en los próximos dos años.

De momento hablaremos de nueve aspirantes, los más visibles, los que han realizado mejor trabajo, gozan de un padrinazgo fuerte, o creen tener el respaldo para buscar la silla grande de la calle 22 de enero de Chetumal.

En primer lugar tenemos a la senadora por Morena Marybel Villegas Canché, quien desde ya se abre camino. La senadora tiene una gran bandera de campaña y es ni más ni menos que la revocación de la concesión del servicio de agua potable a la empresa Aguakán, tema que realmente pega en el ánimo y economía de los ciudadanos del norte de la entidad.

Se le mira en redes sociales interponiendo denuncias, en amena charla con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, enviando mensajes grabados con polémicas declaraciones, entre otras acciones.

Pero en Morena está también el diputado federal plurinominal

Luis Alegre Salazar, hijo del abogado y empresario radiofónico Gastón Alegre López, quien se dice tendría la bendición directa de AMLO.

Salta a la palestra el presidente municipal de Cozumel, el priísta Pedro Joaquín Delbouis, hijo del segundo gobernador de Quintana Roo Pedro Joaquín Coldwell, y sobrino del gobernador Carlos Joaquín González. Joaquín Delbouis inició su mandato con el cobijo total y absoluto de la clase política cozumeleña.

Para algunos no es casual que el suplente de Pedro Joaquín Jr., Carlos Hernández Blanco, haya sido nombrado director municipal de Gobernación en Cozumel, y la lectura sería que se trabaja en una gran alianza PAN-PRD-PRI con miras al 2022.

En la alianza PAN-PRD hay otra figura fuerte, es la de Cristina Torres Gómez, ex presidenta municipal de Solidaridad. Si bien perdió las elecciones municipales frente a Morena, hizo crecer al PAN en esa demarcación de manera exponencial, votos que la respaldarían en la carrera gubernamental, además del trabajo realizado durante su mandato.  

En el Partido Verde, como siempre, el nombre de Jorge Emilio González encabeza la lista de aspirantes a la gubernatura.

En Solidaridad la familia Beristáin no se conformará con la presidencia municipal, tanto Laura, la actual alcaldesa, como Luz María, ex senadora, de ninguna manera se descartan y entrarán de lleno al proceso interno de ese partido, en el cual los aspirantes se reproducirán como gremlins conforme se acerque la hora de elegir candidato.

Otro que repetirá en su aspiración por la gubernatura es José Luis Toledo Medina, quien ha visto frustrados sus sueños tanto a la gubernatura en el 2016, como a la presidencia municipal de Benito Juárez en el 2018.

En el sur tenemos al diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien le apuesta al respaldo de su padre Mario Villanueva, además de Manuel Valencia Cardín. Y así, la lista se incrementa.

Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton