Optimistas en Cancún
Ana Paty Peralta afina su informe para Cancún con el ánimo en el cielo: el 2 de junio consiguió la reelección...
Ana Paty Peralta afina su informe para Cancún con el ánimo en el cielo: el 2 de junio consiguió la reelección con 268 mil votos (la mayor votación en la historia municipal) y al cierre de ese mes encuestadoras como “Mitofsky” la ponían con la mayor aprobación en Quintana Roo, con un 54.5%. Otras como “Gobernarte” igual la ponen, este mes, sobre el 54%.
En ese primer ranking referido, de “Mitofsky”, apareció la gobernadora Mara Lezama con un 58.8% (la cuarta mejor evaluada en el país) y el presidente López Obrador con un 66.4% de aprobación en el estado (más alto que el promedio nacional). Es una trilogía para el análisis de rigor.
Con esa perspectiva no sólo prepara su informe de actividades, sino su segundo periodo consecutivo. Es una coyuntura ideal para la primera autoridad de Benito Juárez porque, además, coincide con el inicio del tercer año de gobierno de Mara (quien fue presidenta del municipio, con una reelección) y el arranque de la administración federal en manos de Claudia Sheinbaum, la primera mujer de la historia nacional. Es otra trilogía que le favorece.
Por otro lado, el contexto de obras emblemáticas en Cancún significa otro aliciente: avenidas, parques, cruces peatonales, semaforización, puente, Tren Maya... Ya sean recursos municipales, estatales o federales, los de turno siempre son beneficiados con el respaldo ciudadano durante las inauguraciones o los banderazos.
A ello se suma la obtención de premios nacionales sobre transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. En fin, es un paquete de noticias que cae en la mejor etapa, no de manera fortuita; es decir, los cálculos y las estrategias para lograr “cuentas alegres” se midieron meticulosamente.
Todo lo anterior fue, de hecho, un factor clave en el triunfo, porque la gente ponderó cada aspecto y le entregó en masa su confianza para repetir en la siguiente administración 2024-2027, que comenzará las últimas horas del próximo mes. En esta cuenta regresiva, son altamente positivos los elementos de evaluación. Su círculo cercano, donde le ayudan a tomar decisiones, valora cada paso que ha dado desde que asumió hasta llegar al momento estelar de hoy.
Es un ambiente distendido por estos días en el Palacio Municipal de la supermanzana 5. Lo dicho: los próximos días son para afinar detalles del discurso y la presentación. Los hechos, sólidos, consumados, se imponen con claridad en el municipio más poblado.