Garantía en la Judicatura

El nombramiento de Joaquín González Castro, que ayer rindió protesta en el Consejo de la Judicatura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El nombramiento de Joaquín González Castro, que ayer rindió protesta en el Consejo de la Judicatura como consejero ciudadano, implica un importante fortalecimiento para ese órgano del Poder Judicial por doble razón: su amplio currículo no se circunscribe únicamente al ámbito jurídico-judicial, sino que abarca una variada trayectoria en la administración pública y también incluye un destacado desempeño en el Poder Legislativo.

Lo anterior es importante, pues a diferencia de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se abocan principalmente a lo jurídico y judicial propiamente dicho, en el Consejo de la Judicatura residen las funciones administrativas y de vinculación institucional indispensables para que el Poder Judicial funcione y sea realmente efectivo para afrontar los retos de la realidad quintanarroense. Por ello su vasta y variada experiencia será seguramente muy valiosa.

"Es un gran compromiso el que asumimos: responder a las exigencias de justicia de la población y fortalecer las tareas de los impartidores de justicia", comentó González Castro, quien también hizo énfasis en la planta laboral administrativa del tribunal. Los elementos y el know how sin duda los tiene.

El nuevo consejero fue diputado a la XI Legislatura del estado, de marzo de 2005 a febrero 2008; magistrado presidente de la Sala de Distrito del Tribunal Superior de Justicia con sede en la ciudad de Cancún, de 2001 a 2003, aunque la más importante experiencia en el Poder Judicial la obtuvo como magistrado presidente del de ese poder de mayo 1996 a febrero 2000, período de grandes retos, desempeño que le granjeó un considerable prestigio como jurista y juzgador.

En cuanto a los cargos administrativos y legislativos en los que se desempeñó destacan haber sido oficial mayor de la Secretaria de Turismo de diciembre 1994 a abril 1996, senador por Quintana Roo, de 1988 a 1994, secretaio de Gobierno de abril de 1987 a marzo de 1988, y presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) de 1984 a 1987.

Especialmente valiosa en cuanto a las funciones del Consejo de la Judicatura será su experiencia como secretario estatal de Finanzas de abril de 1981 a diciembre 1983 y como director de Supervisión de Delegación de la Secretaría de Programación y Presupuesto de octubre de 1979 a noviembre de1980, González Castro y María de Guadalupe Angélica Chan Flores, propuestos por el gobernador Carlos Joaquín González, sustituyeron a Gastón Alegre López y Marisol Balado Esquiliano, quienes permanecieron en el cargo por 10 años.

El abogado, desde ayer consejero, se refirió a los temas del momento que son en extremo delicados, y que ya habían sido abordados por el magistrado presidente Antonio León Ruiz (por cierto, en su momento, pupilo y parte del equipo de González Castro), quien se mostró muy preocupadpo por el retroceso que implicaría echar para atrás el sistema penal acustorio, como se pretende. Pero hay que estar preparados para todo:

"Se anuncia una reforma de justicia muy importante; el sistema acusatorio y oral será sometido a una revisión profunda.

"Próximamente se librará una lucha entre garantistas y efectistas; al principio de presunción de inocencia se le quiere poner enfrente, el principio de presunción de responsabilidad".

Los retos son grandes para el Poder Judicial, que además está obligado a seguir modernizándose: "hay que agilizar los procesos jurisdiccionales con sistemas tecnológicos. Hay asuntos que deben resolverse electrónicamente pues la intervención judicial, es mínima; limitada a revisar el cumplimiento de aspectos de forma y no de fondo: homologación de convenios; divorcios unilaterales; jurisdicciones voluntarias", puso como ejemplo Joaquín González, demostrando que tiene plena conciancia de la acelerada dinámica de los timpos que se viven y que el Poder Judicial no debe ser una torre de marfil, como ya lo ha expresado.

Lo más leído

skeleton





skeleton