Partidos deben mantenerse de sus militantes, no del pueblo: Pedro Kumamoto

Que sean los militantes quienes sostengan financieramente a los partidos y no el dinero público...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Que sean los militantes quienes sostengan financieramente a los partidos y no el dinero público.

Se deben generar condiciones en Quintana Roo para que prospere la propuesta, como ocurrió en Jalisco donde la Suprema Corte de Justicia dio legalidad constitucional a la reforma en ese sentido.

La medida de reducir el financiamiento a los partidos políticos, es necesaria porque no hay justificación para que utilicen el dinero de los impuestos de los ciudadanos, más en tiempos donde la política está en su peor momento.

La Ley Kumamoto mejor conocida como “Sin voto no hay dinero” fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero de qué trata dicha ley.

Establece que en años no electorales serán financiados acorde al número de personas registradas en el padrón electoral, el dato importante de la ley es que se multiplicará por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no por el 65% como establece la Constitución, hasta el momento esto solamente se aplicará por el momento en Jalisco.

Los partidos políticos recibirán dinero dependiendo del número de votos que reciban.  

Los partidos recibirían alrededor de 70% menos de recursos económicos.

Los votos nulos y en blanco no se contarán.

Sin embargo el Congreso de la unión bloquea 'Sin voto no hay dinero' porque no conviene a los partidos

Luego de la resolución emitida por la Suprema Corte de la Nación a favor de la iniciativa presentada por el diputado José Pedro Kumamoto Aguilar llamada “Sin voto no hay dinero”, que permitirá un ahorro en el presupuesto federal, el Congreso federal está bloqueando esa propuesta por no convenir a los intereses de los partidos.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Pleno del alto tribunal se opuso a los términos en que había sido impugnada por otros partidos políticos, que argumentaban que el Congreso de Jalisco se había extralimitado en sus facultades. Así, la mayoría de los integrantes de la SCJN coincidieron en que el Poder Legislativo estatal no se excedió en sus facultades.

Cabe recordar que la iniciativa de ley en comento fue aprobada el primer día de junio pasado con una mayoría legislativa del Congreso local (31 votos en favor, cinco en contra y dos abstenciones) y que en enero pasado había sido presentada por el diputado sin partido, Pedro Kumamoto, en la cual, entre otras particularidades, propone cambiar la fórmula mediante el cual se le otorgan recursos a los partidos políticos y así reducir casi dos mil millones de pesos del erario público estatal para ese concepto.

Según la propuesta, cada partido recibe 44.5 pesos por cada persona registrada en el padrón electoral, sin importar si acudieron o no a votar o si anularon el voto, por lo que proponen modificar la ecuación para que los recursos se entreguen sólo a cambio de los votos válidos emitidos, lo que significa que se multiplicarían los 44.5 pesos por cada persona que haya votado.

Lo más leído

skeleton





skeleton