Partidos zombis

Son entes que, tras un tiempo de letargo, vuelven a la vida, convertidos en cuerpos sin alma...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Son entes que, tras un tiempo de letargo, vuelven a la vida, convertidos en cuerpos sin alma y sin voluntad, porque están sometidos a los intereses de quien les devuelve la vida.

Esa definición no es de los zombis, personajes que abundan hoy en la cultura popular, sino de los partidos políticos que vuelven a revivir, pero en tiempos electorales.

Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), todos ellos pertenecientes al estado de Quintana Roo.

Así, justamente, reapareció el PAN con otro zombi político, como lo es Carlos Orvañanos; de pronto revive y es presentado como vocero oficial del partido en el estado, y quien no puede desprenderse de la sombra de su padrino político, el ex gobernador Carlos Joaquín González.

También reaparece Reyna Tamayo, dirigente panista, pero más identificada con el color guinda que con el azul; situación que le pesará en el proceso electoral en puerta, y por lo que los panistas no le podrán quitar de encima la mirada de sospecha.

Porque las traiciones en el PAN están a la orden del día, y el más claro ejemplo lo demuestra la más reciente traidora, la alcaldesa de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, quien no pudo más ocultar su desapego al albiazul y dio el salto a Morena, anteponiendo sus intereses personales.

Situación similar se vive en el PRI, partido zombi que revive en estos tiempos y que incluso anuncia que renovará su comité estatal, para intentar demostrar que no está muerto.

Ello, muy a pesar de que apenas cuenta con una curul en el Congreso del Estado, y el único municipio que era gobernador por el PRI era Bacalar, pero su error fue confiar en José Alfredo Contreras Méndez, alias el “Chepe”, quien ha demostrado ser un personaje sin escrúpulos a la hora de traicionar, y ahora busca ser cobijado por Morena.

Y ni bien termina de asomar una mano fuera de su tumba, y el presidente del Comité Estatal del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, la vuelve a regar, al declarar que se ha exagerado y se ha permitido una sobrerrepresentación de los grupos minoritarios en las candidaturas a los cargos de elección popular a través de las llamadas “acciones afirmativas”.

Justo cuando hoy la tendencia es a favor de estos sectores que siempre habían sido olvidados; y cuando la sociedad avanza unos pasos para que se respeten sus derechos, Flota Alcocer retrocede 20.

Lo que hoy se busca es reivindicar la presencia de las mujeres, jóvenes, indígenas, discapacitados, personas de la diversidad sexual y personas de escasos recursos, y sobre eso están trabajando a nivel nacional y las máximas autoridades en el país se han pronunciado a favor de ellos.

Por su parte, de Movimiento Ciudadano, ni se diga; su vuelta a la vida se da de la peor manera, con un actor y empresario como su principal activo: Roberto Palazuelos.

Así, con esa calidad de instituciones políticas se le busca dar pelea a Morena en las próximas elecciones del 2024; y, junto con autoridades electorales locales sumamente cuestionadas, el panorama para Quintana Roo no se ve nada alentador.

Ahora bien, ¿Quién revivió a estos partidos políticos?

Lo más leído

skeleton





skeleton