Paz y armonía en la política estatal
Es imposible pasar por alto el proceso de aprobación del paquete fiscal 2022 para el estado...
Es imposible pasar por alto el proceso de aprobación del paquete fiscal 2022 para el estado de Quintana Roo, el cual llamó mucho la atención por la forma armónica con el que fue avalado por las diferentes fracciones parlamentarias representadas en el Congreso local.
El paquete económico que asciende a 34 mil 611 millones de pesos, se aprobó sin los tradicionales jaloneos ni señalamientos viscerales de los diputados locales. Incluso fue avalado por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión del 15 de diciembre.
Es decir, representantes de Morena, PVEM, PT, PRD, PRI, Movimiento Ciudadano, Movimiento Auténtico Social y, desde luego el Acción Nacional, palomearon el gasto presupuestado para el próximo año que está por iniciar.
Ello habla de que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación hizo un excelente trabajo al integrar una propuesta de presupuesto de egresos sensata y acorde a la realidad que hoy nos enfrentamos con esta pandemia del Covid-19.
La titular de la Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, detalló en su oportunidad que, debido al virus, el estado decidió destinar un 12.51% únicamente para el rubro de la salud, pues es de reconocer que este tema es el que más importa en estos momentos, y todos deseamos mantener una buena salud y desde luego, evitar los lamentables decesos.
Otro rubro que recibirá especial atención es el de la educación, al cual el gobierno estatal le destinará ni más ni menos que el 30% del total del paquete fiscal 2022. La seguridad recibirá el 6.74% y el turismo, el 1.97% del presupuesto.
La buena orientación de los recursos se pudo observar con el atinado recorte presupuestal que los diputados le hicieron al Instituto Electoral de Quintana Roo, el cual había solicitado la exagerada suma de 470 millones de pesos para ejercer el próximo año, cuando habrá elecciones de gobernador y diputados locales.
Los diputados le quitaron 50 millones de pesos, que destinaron y redistribuyeron a rubros más importantes para el estado, tales como la salud, la educación y el campo quintanarroense.
Cabe resaltar que este paquete económico también es histórico para Quintana Roo y para el país, ya que por primera vez cuenta con una perspectiva de género y se le brindará especial atención a las mujeres en el estado, al contar con mayores recursos para todos los programas y ejes encaminados a garantizar su sano desarrollo.
Se trata del último presupuesto que ejercerá el actual gobierno del estado, y a pesar de que no lo utilizarán todo, pues la administración del gobernador Carlos Joaquín termina en septiembre próximo, es un paquete económico realista y, sobre todo, optimista, de cara a la recuperación económica del estado.
Paz y armonía fue lo que demostró el Legislativo con el Ejecutivo. ¿Permearán esos sentimientos en los políticos durante el próximo proceso electoral?