Peligrosa fractura aliancista
Sólo un mes es lo que tienen los partidos políticos para definir las alianzas partidistas para las elecciones...
Sólo un mes es lo que tienen los partidos políticos para definir las alianzas partidistas para las elecciones del próximo domingo 5 de junio, pero para los partidos PAN, PRI y PRD ese tiempo se está convirtiendo en una eternidad, pues cada vez son más los indicativos de que, esta vez, la alianza no va.
De acuerdo con el calendario electoral, el próximo 7 de enero es la fecha límite que tienen los partidos políticos para solicitar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) el registro de convenios de coalición para gubernatura y diputaciones locales.
Y a pesar de que las intenciones de ir en coalición han sido manifiestas por los propios dirigentes nacionales, lo cierto es que en las entidades federativas en las que habrá elección cada una tiene diferente tiempo de cocción.
Por ejemplo, en el estado de Hidalgo, el PAN anunció que de plano irá solo por la gubernatura de esa entidad, pues asegura que ya tiene su propio candidato a gobernador quien es el ex diputado local Asael Hernández Cerón.
Ese atrevimiento no sólo significa el fin de la alianza “Va por México” en ese estado, sino que ha dado pie a que los demás partidos aliancistas se envalentonen y aseguren que también tienen los tamaños para ir solos y enfrentarse a Morena y sus aliados PVEM y PT.
El escenario podría replicarse en las demás entidades donde habrá elección de gobernador y diputaciones locales, y provocar un efecto dominó que pondría fin a la alianza derechista en el resto del país.
Lo anterior viene a atizarse porque, hasta ahora, las cúpulas partidistas de esta triada no se han puesto de acuerdo en qué candidato postular a la gubernatura para Quintana Roo, y muchos creen que será el actor Roberto Palazuelos su tabla de salvación.
También, lo que muchos creen, con justificada razón, es que esa división representaría el fin de estos partidos, sobre todo el PRI que, de ser primera fuerza política por 70 años, ahora no llega ni a cuarta posición.
Los dirigentes del PAN, PRI y PRD deberían de pensarla dos veces antes de saltar al ruedo en solitario y encontrar el justo medio que les permita dejar de medir fuerzas entre ellos, de lo contrario, la derrota será el castigo.
¿Podrán llegar a un acuerdo antes del 7 de enero y podrán hacerlo en santa paz?