Pensión IMSS si trabajas en el extranjero

En esta ocasión quiero platicarles de la enorme posibilidad que tienen millones de compatriotas que migraron al país...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta ocasión quiero platicarles de la enorme posibilidad que tienen millones de compatriotas que migraron al país del norte en búsqueda de un trabajo que les permita enviar dinero a la familia pero que, además, al partir, dejaron semanas cotizadas en el IMSS.

Lo anterior se desprende del programa piloto trabajadores independientes, iniciado el 13 de enero del año pasado por el que, es posible causar alta en dicho programa y cotizar al régimen obligatorio del seguro social pagando, mensualmente, las cuotas y aportaciones obrero patronales que correspondan.

Originalmente se pensaba que el programa piloto trabajadores independientes se podía contratar únicamente por personas residentes en territorio nacional, pero, por voz del titular del a Unidad de Incorporación al IMSS, Gerardo Magaña Zaga, en una plática subida a diversas redes sociales, enlace https://youtu.be/fppi1mzuOPQ, aclara y explica que también pueden incorporarse a ese programa, trabajadores mexicanos que residan y trabajen en el extranjero.

Al incorporarse al programa, los connacionales que laboran en el extranjero, tienen derecho a recibir la protección de los seguros de riesgos de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez; y guarderías y prestaciones sociales.

En su exposición, Magaña Zaga expresa que, los connacionales que se encuentran trabajando en el extranjero, al incorporarse al programa, le dan cobertura médica a su familia y ellos pueden crear las condiciones previstas en la Ley para que, a futuro, puedan disfrutar de una pensión.

Lo anterior significa que, aún y cuando las personas estén trabajando en el extranjero, al hacer aportaciones para el retiro, podrán disfrutar de una futura pensión aún y cuando ya no regresen a México.

Por lo interesante del programa, llamé al teléfono que indican en el vídeo y pedí informes del programa (si llaman del extranjero 011 52 55 41665415 o al 55 41665415 si la llamada se hace de territorio nacional); me atendieron rápidamente, muy amable y me dieron respuesta a todas mis preguntas, confirmando lo expresado por Magaña Zaga.

Si usted conoce de personas, amigos o tiene familiares que se fueron a trabajar al extranjero, platíqueles de este programa; con él podrán asegurar brindarle seguridad y atención médica a la familia acá en México y crear las condiciones para una futura pensión.

Pero, también muy importante, si tiene menos de cinco años que se fueron a trabajar al extranjero, aún puede contratar la modalidad 40 y continuar aportando para su pensión.

El trámite de alta al programa trabajador independiente o a la modalidad 40, es posible hacerlo en línea, en tres minutos; se generan las líneas de captura, se pagan en los tiempos que nos indican y se conserva el derecho previsto en la Ley.

Lo más leído

skeleton





skeleton