Pésimo panorama inflacionario en México

El Banco de México (Banxico) aseguró el jueves pasado que las presiones inflacionarias son mayores a lo que se habían anticipado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Banco de México (Banxico) aseguró el jueves pasado que las presiones inflacionarias son mayores a lo que se habían anticipado por lo que actualizó al alza su pronóstico sobre la inflación para 2022. 

La institución calcula que el índice cerrará este año en 6.4 por ciento. En su pronóstico anterior, el Banxico esperaba un cierre en 5.5 por ciento. De hecho, el Banxico prevé que la inflación concluya el presente trimestre en 7.6 por ciento y se ubique después en 7 por ciento en el tercer trimestre.

El Banco de México explicó, en su comunicado de política monetaria que la inflación enfrenta presiones adicionales provenientes de conflictos geopolíticos (la guerra de Rusia en Ucrania) y los confinamientos que fueron impuestos en China por brotes de COVID.

“En abril las inflaciones general y subyacente registraron tasas anuales de 7.68 por ciento y 7.22 por ciento, respectivamente, su nivel más alto desde enero de 2001, mientras que sus expectativas para 2022 y 2023 se incrementaron de manera importante”, agregó en su comunicado de política monetaria.

Tasa sube a 7%. El Banxico decidió subir la tasa de interés por octava vez consecutiva, y es la cuarta ocasión al hilo en la que el incremento es de 50 puntos. El aumento estuvo en línea con el consenso de analistas, quienes aseveran que la autoridad monetaria debe hacer frente a las presiones inflacionarias vistas recientemente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) en abril la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en términos anuales, la mayor en 21 años. Además del factor inflacionario, analistas coindicen que Banxico debe acompañar a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con alza de tasas en la misma magnitud y ritmo.

Arturo Herrera y Luis Felipe López Calva tendrán cargos de dirección en el Banco Mundial

Arturo Herrera Gutiérrez, exsecretario de Hacienda y Crédito Público en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, habría sido nombrado para el cargo de director global de Gobierno del Banco Mundial, según reveló Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México. 

Gerardo Esquivel también reveló que Luis Felipe López Calva, a la fecha con un cargo en la ONU, fue nombrado director general de Pobreza y Equidad en el Banco Mundial. 

“Es un gusto saber hoy que el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como directores globales: Arturo Herrera, de Gobierno, y Luis Felipe López Calva, de Pobreza y Equidad (…) Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”, dijo Gerardo Esquivel en redes sociales. 

El Banco Mundial no ha comunicado todavía oficialmente el nombramiento de los dos mexicanos en esos puestos. 

Arturo Herrera, de 56 años de edad y economista egresado de la UAM Iztapalapa, fue secretario de Hacienda del 13 de diciembre de 2018 al 9 de julio de 2019, en sustitución de Carlos Urzúa, hasta que abandonó ese cargo para valorar la posibilidad de sumarse a la junta de gobierno del Banco de México, postulación que luego declinó promover el presidente López Obrador para empujar el nombre de Victoria Rodríguez Ceja para el mismo puesto. 

Luis Felipe López Calva, por su parte, es todavía el director para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Lo más leído

skeleton





skeleton