Por quién votar el 5 de junio
A tan solo 24 horas para que concluya el período de campañas electorales en Quintana Roo...
A tan solo 24 horas para que concluya el período de campañas electorales en Quintana Roo, los cierres de las y los candidatos a la gubernatura del estado están a todo vapor, ya que deberán apagar sus máquinas a partir de las cero horas del dos de junio.
Desde el fin de semana, los cierres iniciaron en todo el estado, y las candidatas Leslie Hendricks Rubio, Laura Fernández Piña, Mara Lezama Espinosa; y los candidatos José Luis Pech Várguez y Nivardo Mena Villanueva, convocan a la militancia en masivos eventos políticos en lugares como la zona maya, la capital del estado y zona norte de la entidad.
Y es que, es en el período venidero, denominado de veda electoral, cuando llega de nuevo la calma en las calles; la televisión y estaciones de radio regresan a su programación habitual y desprograman los tan cansados y reiterativos spots de los candidatos.
Pero a este periodo también se le conoce como de reflexión electoral, puesto que es aquí donde los ciudadanos deberán analizar con minuciosidad las propuestas y capacidades demostradas de las y los candidatos, es decir, quién les convenció para gobernar al estado durante los próximos seis años.
Tarea nada fácil la de decidir bien, puesto que todos saben que durante las campañas los políticos son capaces de prometer la luna y las estrellas, y algunos casos, hasta el cielo, pero es ahí donde el electorado debe tener cuidado, y decidir a conciencia, por quién votar el 5 de junio.
Así también, las autoridades electorales y los partidos políticos tienen que estar pendientes de que la ley electoral en este período de veda no sea violentada, puesto que, a partir del dos de junio, y hasta el domingo 5, nadie puede hacer proselitismo, declaraciones ni figurar en los medios de comunicación.
Tampoco se pueden hacer públicas encuestas o sondeos de opinión que pudieran incidir de forma parcial a favor de alguna candidata o candidato. Tampoco se podrá hacer manifestaciones partidistas el día de la jornada electoral, entre otras prohibiciones.
La mejor candidata o candidato será por el que usted como ciudadano decida votar, no importa si gana o pierde, lo importante es ejercer el derecho a votar libremente, con la esperanza de un futuro mejor.
¿Usted ya decidió a quién darle el voto de confianza?