Preocupa a inversionistas el alza inflacionaria

Dos de cada tres inversionistas y propietarios de negocios en México reconocen como la principal fuente de preocupación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Dos de cada tres inversionistas y propietarios de negocios en México reconocen como la principal fuente de preocupación al elevado nivel de inflación, de acuerdo con una encuesta levantada por UBS.

De acuerdo con las respuestas del UBS Investor Sentiment para México, 40% de los inversionistas confía que se ha alcanzado el pico de la inflación y 45% de ellos considera que las condiciones económicas están volviendo a la normalidad. En contraste, la mayor fuente de optimismo para ellos es la recuperación económica después de la pandemia según 58% de los inversionistas consultados y el potencial de inversión extranjera directa en el país, donde coincide 52% del total.

La inflación de México completó en julio 26 meses consecutivos al alza tras alcanzar una variación de 8.15% anual, el nivel más alto desde en 22 años.

La gran mayoría de los empresarios mexicanos (87% de ellos) mantiene una perspectiva de negocios optimista para el próximo año; ninguno se dice pesimista y 13% se declara neutral. Bajo el entorno actual, los segmentos donde ven oportunidades más atractivas se encuentran en inversión sostenible (74%); servicios financieros (71%); y bienes inmuebles (71 por ciento).

De acuerdo con los resultados, los activos dónde podrían dirigir sus inversiones son el oro, las acciones y los bienes raíces. De hecho, UBS profundiza en este último activo, y encontró que 34% de los inversionistas planea comprar una vivienda en los próximos 12 meses y 36% reconoce que sí lo está considerando.

Según los resultados de la encuesta, sólo 23% de los entrevistados mantiene efectivo en sus portafolios de inversión. De ellos 50% dice que lo mantiene como un fondo de emergencia, y 41% dice que lo mantiene líquido en espera de una buena oportunidad de compra para aprovechar el mercado bajista.

Se mostró preocupado por la pérdida de valor adquisitivo que genera la inflación sobre el efectivo 66 por ciento. Casi la mitad de los inversionistas consultados considera que el ambiente económico está regresando a la normalidad previa a la crisis provocada por la pandemia.

La citada encuesta forma parte de un ejercicio global más amplio, levantado entre 2,800 inversionistas y empresarios de 14 mercados. Los resultados mundiales muestran que la mitad de los empresarios espera subir precios en los próximos seis meses, impulsados por los costos de los materiales y la preocupación por la inflación salarial.

En el panorama mundial, 51% de los inversionistas se siente más optimista sobre el desempeño que tendrá la economía de la región donde habitan en los próximos 12 meses. Al poner el foco por país, se observa para el caso de Estados Unidos que 85% de ellos tomará la decisión del voto de medio mandato de noviembre, en función de los resultados económicos.

Colegios privados pierden hasta 35% de sus estudiantes

Tras perder un 35 por ciento de la matrícula escolar, los colegios privados inician el ciclo 2022-2023 con menos ingresos y mayores costos operativos, sin poder aumentar tarifas al ritmo de la inflación ante la golpeada economía de las familias.

“Hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20 al 35 por ciento en promedio, pero hubo escuelas que tuvieron un abandono escolar de hasta 50 por ciento. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria son las más afectadas, de éstas cerraron definitivamente cerca del 20 por ciento”, dijo María de Jesús Zamarripa, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP).

La pandemia de COVID-19 y el cierre obligado de las escuelas a partir de marzo de 2020, solo agudizó la tendencia a la baja. Se estima que en los últimos dos años la deserción escolar a nivel primaria fue de 1.5 millones de estudiantes tanto de escuelas privadas como públicas, que se sumaron a los 35 millones de mexicanos de más de 15 años que no han terminado su educación básica, expuso Alfredo Villar Jiménez, presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP).

“Del 100 por ciento de la matrícula de niños inscritos en este ciclo que había antes de la pandemia hasta estos momentos se tiene poco más del 55 por ciento, hay que esperar este par de semanas para el ciclo escolar que inicia el 29 de agosto y sí estimamos haya un aumento de inscripciones para que puedan sobrevivir las escuelas y los estudiantes puedan recuperarse”, dijo el presidente de la ANEP, organismo que cuenta con unas 2 mil 500 escuelas socias.

En medio de la tensión por menos niños inscritos, menores ingresos y mayores costos de operación algunas escuelas han aumentado tarifas, pero son las menos, solo una de cada 10 lo ha hecho y las alzas están lejos del 7 por ciento de la inflación promedio anual.

“En las que lo han tenido que hacer por necesidades de nómina y gastos de operación, el alza va en un 3 y 5 por ciento, en promedio un 2.5 por ciento”, dijo la presidenta de la CNEP. Ante la crisis de salud, que se trasladó a la economía, los colegios particulares debieron hacer toda una costosa reingeniería con recortes de personal por grupos más reducidos, a la par que el gobierno los sometió a mayor regulación e inspecciones.

“Pareciera que vamos en sentido contrario. Ahora que estamos más necesitados de recursos, de hacer inversiones para eficientar el servicio, se presentan normativas que francamente están sobre regulando. Yo desearía disminuir o eliminar algunos gastos superfluos y concretamente en esos rubros de la regulación”, apuntó Zamarripa del CNEP. 

Lo más leído

skeleton





skeleton