Pronta intervención al sindicato de taxistas
La captura del secretario general interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Salomón Alonso...
La captura del secretario general interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Salomón Alonso Muñoz, alias “Mafer”, por presunto homicidio calificado en contra de un socio, enciende los focos rojos al interior del gremio, otrora más poderoso del estado, y alarma a la población y a Cancún como destino turístico.
En medio del desprestigio de los taxistas de Cancún, a los que se les señala por innumerables cuestiones, ahora es el mismo dirigente del sindicato quien es acusado y aprehendido por su presunto vínculo con un homicidio calificado.
Es momento que las autoridades tomen cartas en este asunto y apliquen una investigación profunda dentro de este importante sindicato que aglutina a más de 5 mil socios y al menos el doble de operadores.
Apenas hace tres semanas, el dirigente que ganó las elecciones internas a finales del año pasado y que tomó posesión en enero, Rubén Carrillo, renunció al puesto por la carga de quejas dentro del gremio, al supuestamente abandonarlo para privilegiar su cargo como diputado local.
Fue entonces que el secretario general adjunto del “Andrés Quintana Roo”, Alonso Muñoz, asumió el puesto de dirigente del sindicato de taxistas (según los estatutos). Y hoy estás tras las rejas.
De acuerdo a la Fiscalía General del Estado se realizó esta captura por la orden de aprehensión en contra de dos personas por su presunta relación con el homicidio calificado en agravio de un colaborador del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, en Cancún.
Los detenidos fueron identificados como Salomón “N”, alias “Mafer”, y Óscar Antonio “N”, a quienes se les acusa por los hechos ocurridos el 25 de octubre, cuando la víctima arribaba, a bordo de un taxi, a su domicilio; en ese momento dos personas que bajaron de dos vehículos, lo privaron de la libertad.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado, luego de una búsqueda de campo, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la Carretera Federal Cancún-Mérida.
Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228, en tanto que a Óscar Antonio “N”, lo arrestaron cuando caminaba por el Parque de la Equidad ubicado en la 20 de Noviembre entre Chac Mool y Kabah en la Supermanzana 221; según las primeras investigaciones ellos serían los autores intelectuales del homicidio.
Luego de las diligencias correspondientes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad que los requiriere; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Cabe destacar que, por este delito suman tres personas detenidas, el 31 de octubre del presente año fue arrestado Jonathan Emmanuel “N”.
Es tiempo que la autoridad estatal intervenga en el Sindicato de Taxistas para investigar a fondo y para garantizar que los integrantes de la dirigencia del gremio sea gente con probidad garantizada, que sean un ejemplo para los socios y los conductores, y que cuenten con la autoridad para sancionar cualquier tipo de fechoría por parte de los miembros de este gremio.
En manos de quién ha estado este sindicato tan importante. Quién ha estado al frente de aquellos conductores que deben garantizar que el usuario (local o turista) llegue bien a su destino. Qué intereses se tejen dentro del gremio, más allá de las razones por las que fue creado. Qué tipo de referencias se le exige a los miembros y sobre todo a los dirigentes.
Un sindicato tan importante para dar certeza y viabilidad a Cancún como destino turístico, no puede operar a sus anchas ni estar al garete.
Por el contrario, éste debe ser fiscalizado en todo momento.