Que Morena ganaría sin alianza en el 2024
A meses del inicio del proceso electoral federal, las casas encuestadoras dan a conocer distintas mediciones...
A meses del inicio del proceso electoral federal, las casas encuestadoras dan a conocer distintas mediciones de los partidos que integran la 4T, y hay una que llama poderosamente la atención porque, según esa medición, Morena no necesita ni del PT y menos del PV para arrasar en el 2024 y mantener la Presidencia de la República.
Los datos de la encuesta Poligrama dicen que Morena tiene la simpatía del 40% de los encuestados; el PAN un 18.9%; el PRI aparece con un 11.5%.
Movimiento Ciudadano (MC), tiene la preferencia de un 9.8%; y de ahí bajan hasta 1.7%, cuyo porcentaje es para el PV, mientras que el PT aparece con el 1.4%, números que no le sirven para nada a Morena en la contienda electoral y no suman en lo más mínimo.
Esos son los números que maneja dicha encuesta nacional rumbo a las elecciones del 2024, donde no habría rival para ninguna de las “corcholatas” nacionales, y tampoco habría necesidad de una coalición con el Partido Verde y PT.
Ahora bien, las distintas casas encuestadoras deberán comenzar con sus respectivas mediciones en las entidades, porque una cosa puede ser la medición nacional y otra los panoramas estatales y posicionamiento de los partidos que conforman la 4T.
Por lo que se refiere a Quintana Roo, el partido Morena crece y suma adeptos derivado de la buena gestión de la gobernadora Mara Lezama, quien crea programas y realiza acciones sin parar a favor de las mujeres y de los que menos tienen, todas encaminadas a acabar con la desigualdad que viven muchos sectores de la población en Quintana Roo, sobre todo los del sur.
Esas acciones colocan al partido guinda en la preferencia de los electores, con lo cual si bien en la entidad el PV presume de ser la segunda fuerza, no es seguro que mantenga esa posición en el 2024.
Y es que el PV se ha convertido en una especie de refugio de todos los actores políticos que no tienen cabida en Morena, y lo mismo vemos ex priístas ligados a Roberto Borge, que joaquinistas y hasta uno que otro panista olvidado.
Estos personajes si algo saben hacer es operar elecciones, pero también es cierto que toda estrategia no funciona cuando los electores salen a votar y arrasan en urnas.
Así las cosas entre los aliados de Morena, que deberán demostrar en los hechos si realmente tienen posicionamiento en Quintana Roo o si los votos obtenidos fue por equivocación de los morenos en la elección pasada. Hasta la próxima.