Qué proponen para acabar con la inseguridad

Sin duda alguna, los ojos del electorado están dirigidos hacia las propuestas que, en materia de seguridad...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sin duda alguna, los ojos del electorado están dirigidos hacia las propuestas que, en materia de seguridad, tienen los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, toda vez que se trata de la entidad con una vocación eminentemente turística, y de la imagen que se transmite al mundo dependen miles de empleos. 

No es una novedad que recientemente en la entidad los índices delictivos se han ido por las nubes, aunque, por fortuna, la percepción de inseguridad de sus habitantes ha logrado una gran disminución promedio de 5.5 puntos porcentuales en Cancún, y de 11.6 puntos en Chetumal.

Pero ¿Qué proponen los candidatos al gobierno del estado en el rubro de seguridad? Pues el candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez propone fortalecer los cuerpos policíacos, pero sobre todo, prepararlos, equiparlos y dotarlos de las condiciones adecuadas para que de forma efectiva protejan a la población.

En su discurso, el doctor Pech, como se le conoce, ha hecho duros señalamientos, ya que asegura que la policía está “al servicio de los intereses particulares y de grupos criminales para los que ahora trabajan, con los saldos tan nefastos de violencia e inseguridad”.

Algo que sin duda deberá demostrar y denunciar, en caso de que tenga las evidencias que exige el sistema judicial del estado o, de lo contrario, de no presentar denuncia, entonces se estaría volviendo cómplice de eso mismo que señala.

Por su parte, la candidata de “Juntos Hacemos Historia”, Mara Lezama, propone atender los orígenes de la violencia y le apuesta por la prevención del delito, algo similar a lo que le apuesta el presidente López Obrador, de combatir la delincuencia desde antes de que sea una opción para los jóvenes.

Pero también propone una reingeniería de las policías y mejorar la coordinación con el gobierno federal, en acciones concretas como aumentar el número de policías, una policía de proximidad con valores éticos, para generar cercanía, confianza y afinidad con los ciudadanos, entre otras propuestas.

Mara y Pech coinciden en capacitar a los policías y dotarlos de mejor equipamiento, algo que, desde luego, ha sido el talón de Aquiles de todas las corporaciones policiales del país.

La candidata de “Va por Quintana Roo, Laura aura Fernández Piña, dijo en su arranque de campaña algo similar a los dos anteriores candidatos, sólo que ella le puso nombre y lo enmarcó en el denominado “Plan de Seguridad Total”.

Con la implementación de ese programa, aseguró, propondrá invertir en la prevención del delito y fortalecer a las policías en todo el estado.

Y también reconoció que lo que está bien hecho hasta el momento en el estado debe continuar y darle seguimiento, como lo es el C-5, al que calificó como un gran primer paso que requiere continuidad.

Aquí también coincide con Mara Lezama, ya que ella propone incrementar las capacidades de vigilancia no sólo del C5, sino también de los C2, C3 y C4.

Hecho el análisis y el comparativo de propuestas en materia de seguridad para Quintana Roo de estos tres candidatos al gobierno del estado.

¿Cuál cree usted que es la mejor para el beneficio de los quintanarroenses? 

Lo más leído

skeleton





skeleton