Que siempre si, dice mi mamá: pide PRI eliminar pluris

La Cámara de Diputados se compone por 500 legisladores, de los cuales 300 son uninominales...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Cámara de Diputados se compone por 500 legisladores, de los cuales 300 son uninominales, elegidos mediante el sistema de mayoría relativa y 200 plurinominales, electos por el principio de representación proporcional. Pero porque viene a mi mente lo anterior, simplemente porque hace un par de días el líder nacional del PRI Enrique Ochoa Reza presentó una reforma constitucional para reducir los espacios plurinominales: 64 senadores, 200 diputados federales y más de 400 diputados locales, lo que sumaría más de 11 mil 600 millones de pesos en ahorros que pudieran ser destinados para otros rubros.

 Pero ¿por qué demonios hasta ahora se les ocurre eliminar a los pluris?, ¿acaso vendrán elecciones y saben que no la tienen fácil? Recordemos que en el 2010 el priista Emilio Chuayffet siendo diputado federal dijo que eliminar o reducir a los legisladores plurinominales no garantiza la 'funcionalidad' del Congreso. El tema de los famosos plurinominales se debió a la reforma introducida en 1977 en el congreso de la unión con el fin de resolver el problema de legitimidad y para que todos los partidos tuvieran representación en las cámaras; posteriormente según los acuerdos se eliminaría, pero ya se llevan más de 35 años con el mismo modelo que solo ha servido para que sangren el erario y se pasen brincando de escaño y curul en cada proceso electoral federal y como ejemplo claro podemos mencionar a Emilio Gamboa Patrón, Manlio Fabio Beltrones, Carlos Romero Deschamps entre muchos más.

La eliminación de las diputaciones y senadurías plurinominales suena como más de los mismos. Curiosamente es una propuesta que hizo el PAN cuando obtuvo la mayoría en la Presidencia, y la rechazó el PRI que ahora la propone cuando está en el poder. Lo cierto es que el tema no es nada nuevo ya que lo han propuesto las dirigencias del PAN y PRI. También lo han rechazado según la coyuntura. Hay actualmente en el país 500 diputados federales y 128 senadores. Tienen un presupuesto anual de unos 14 mil millones de pesos. En el país también hay mil 125 diputados locales, cuyo costo aproximado es de 13 mil millones de pesos al año.

La representación proporcional se refiere al procedimiento electoral que establece una proporción entre el número de votos obtenidos por cada partido y el número de sus representantes elegidos; por lo tanto, en nuestro país está dividido en 5 circunscripciones; los partidos políticos mandan una lista de hasta 40 candidatos para ser elegidos, de acuerdo a los resultados de la votación, los 200 diputados faltantes se van distribuyendo a los distintos partidos políticos de acuerdo como lo marca la legislación. Pero aquí viene el “meollo” del asunto, veamos ¿Qué pasaría si se eliminan los plurinominales? Simplemente se perdería el contrapeso y dejaría que el PRI y sus partidos satélites Nueva Alianza y Partido Verde controlarán el congreso a diestra y siniestra sin tener una real oposición, por eso la insistencia de eliminar a los pluris vendiendo el cuento que lo hacen para ahorrar recursos, ¿y la nieve de qué sabor la quieren? Claro que hay que eliminar diputados, reducir tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, preservando la esencia del sistema electoral mixto que tanto trabajo ha costado construir, para que quieran en un rato venir a destruirlo. Para que nos vayamos entendiendo las posiciones plurinominales se dan al interior de los partidos por recomendación, de acuerdo a su posición social, comprando votos en asambleas internas, negociación o en el peor de los casos por capricho de la burocracia partidista y se otorgan según sea el caso. En muchas ocasiones quienes llegan a esos cargos van a velar por sus propios intereses, condicionan su participación y su voto a un beneficio propio o imponen su criterio personal. Regularmente no se comprometen con las políticas del instituto que los propuso, mucho menos con las causas de la sociedad. Por supuesto existen contadas excepciones pero creo que los criterios para su selección tienen que cambiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton