Quintana Roo, nicho de inversión
En un contexto en el que la inversión pública y federal suele ser el foco de atención, Quintana Roo...
En un contexto en el que la inversión pública y federal suele ser el foco de atención, Quintana Roo se destaca por su capacidad para atraer inversiones privadas de gran envergadura.
El proyecto del Tren Maya representó la cumbre de la inversión pública en la región sur sureste de México, en el que se integra Quintana Roo de manera sobresaliente; pero, además, el gobierno federal invierte 7 mil 847 millones de pesos en el puente Nichupté en Cancún.
Ahora, más recientemente, con un total de mil 700 millones de dólares anunciados en diversos proyectos turísticos privados en solo un mes, esta región mexicana se posiciona como líder en captación de inversión en el país.
La confianza de los inversores en la construcción del denominado segundo piso de la cuarta transformación, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, es palpable y la gobernadora Mara Lezama resaltó la importancia de esta confianza, que se traduce en la creación de empleos directos, indirectos y permanentes, beneficiando a miles de familias quintanarroenses.
El reconocimiento no es autoalabanza, ya que también la secretaria de Turismo Federal, Josefina Rodríguez Zamora, enfatizó que esta inversión es un ejemplo de la confianza hacia el gobierno federal y, sobre todo, hacia Quintana Roo.
La región se erige así como un destino turístico de primer nivel, con proyectos como el redesarrollo de Mahahual por parte de Royal Caribbean Group, con una inversión inicial de 600 millones de dólares, y el lanzamiento de Ritz Carlton Punta Nizuc Cancún, con una inversión de 400 millones de dólares.
Además, el principal parque de diversiones del Caribe Mexicano anunció una nueva etapa de sus hoteles, con 700 millones de dólares en nueva infraestructura.
La importancia del turismo comunitario es un objetivo prioritario para la presente administración, con el fin de que los beneficios de la actividad turística permeen a todas las comunidades residentes y pueblos originarios.
La secretaria Rodríguez Zamora ha reconocido la importancia de este enfoque, que se centra en cuatro ejes prioritarios: Desarrollo Sostenible, Producción de Destinos, Fortalecimiento de Pueblos Mágicos, Inclusión Social y Desarrollo Regional.
Quintana Roo se consolida como un destino turístico de primer nivel, gracias a la confianza de los inversores privados y la visión de la administración pública.
La región se prepara para recibir a miles de visitantes, ofreciendo experiencias únicas y contribuyendo al crecimiento económico y social de la zona.
La inversión privada es un motor clave para impulsar el desarrollo de la región, y Quintana Roo se erige como un ejemplo a seguir en este sentido.
¿Contribuirá esta inversión a disminuir la marcada brecha de desigualdad en Quintana Roo?