Del porfiriato al pejeato

Cómo lograr establecer comparaciones lógicas y razonables. Porfirio Díaz, presidente de México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cómo lograr establecer comparaciones lógicas y razonables. Porfirio Díaz, presidente de México trajo a la nación un desarrollo en transportes como el ferrocarril; infraestructura carretera, portuaria y dejó legados de inmuebles que hasta el día de hoy son simbólicos y referentes de ingeniería y arquitectura de avanzada y modernidad en su tiempo y espacio.

Entre ellos encontramos El Palacio de Bellas artes, Museo nacional de Arte, Monumento a la revolución, Palacio Postal, la Aduana Marítima de Tampico, entre muchos otros.

Dejó el país, lo fueron a buscar, incluso intentaron darle posición de emperador, sin embargo renunció a todo, para abordar el vapor Ipiranga, rumbo a Francia, rumbo al exilio.

Como exiliado, murió en Francia y desde entonces no se han podido traer sus restos mortales para descansar en Oaxaca junto a su madre. Como dato curioso don Porfirio Díaz dejó en las arcas nacionales 100 millones de pesos oro.

En mi opinión, la historia no ha hecho justicia a Porfirio Díaz Mori y sí a Benito Juárez García quien tuvo un largo período como presidente de los Estados Unidos Mexicanos; Juárez terminó su período con deuda al erario. Cabe señalar que la información vertida procede de libros de historia de México y sirvieron de enseñanza en primaria y secundaria (en los años 50 a 70), posteriormente han sido modificados sin hacer los reconocimientos y merecimientos como debiera ser.

Los merecimientos van desde Venustiano Carranza a quien se calificó por supuestas trapacerías, “carrancear”, después Francisco I. Madero, a quien se le debe el “Sufragio efectivo, no reelección”, que los posteriores presidentes tuvieron la tentación de reelegirse y hoy se convierte en amenaza con Andrés Manuel López Obrador quien después de haber ganado las elecciones del año pasado firmó una carta compromiso de no reelección, “a menos que el pueblo lo pida”.

Los quintanarroenses le debemos a José de la Cruz Porfirio Díaz Mori, el decreto de la creación del Territorio en 1902, mismos que se trasladaron a la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo en 1974 siendo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Luis Echeverría Alvarez y promovida desde la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y ratificada por los 29 estados en ese entonces e inscritos en las Constituciones de la República y de Quintana Roo; o sea, la definición territorial; hombres considerados non gratos pero ¡Al tiempo!

Lo más leído

skeleton





skeleton