El FMI emite recomendaciones a México

En su informe anual sobre México... señaló que las presiones inflacionarias recientes...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a las autoridades mexicanas mantener “un ritmo gradual” en la normalización de su política monetaria, que equilibre el apoyo a la recuperación económica mientras mantiene ancladas las expectativas de inflación.
En su informe anual sobre México, divulgado el viernes por el banco central mexicano, el FMI señaló que las presiones inflacionarias recientes, si bien son mayormente temporales, plantean un “difícil ejercicio de equilibrismo” en medio de una holgura económica todavía considerable.
Por ello, recomendaron “un ritmo gradual y basado en datos” de la monetaria, que contemple “cuidadosamente” tanto el desempeño de la política como el objetivo de mantener controlada la inflación.
Se espera que la inflación a tasa anual de octubre se acelere a 6.14%, según un sondeo de Reuters, lo que sería su mayor nivel en cuatro años, reforzando las expectativas de que Banco de México elevaría por cuarta vez consecutiva su tasa de interés referencial, actualmente de un 4.75%.
El FMI destacó la recuperación de la segunda mayor economía latinoamericana de su peor recesión en décadas, impulsada por Estados Unidos y la reapertura de actividades, afectados por la pandemia de coronavirus.

Los ingresos del gobierno federal crecen
a pesar de la desaceleración económica

Entre el 1 de enero al 3 de noviembre la captación de ingresos fiscales avanzó 1.8% real, al sumar 2 billones 959 mil 511 millones de pesos, informó el SAT.
Precisó que la captación de ISR aumentó 0.2% real al ubicarse en 1 billón 550 mil 503 millones de pesos, mientras que la de IVA se elevó 12%, con 945 mil 38 millones de pesos.
El cobro de IEPS siguió cayendo, en esta ocasión en 14% con 344 mil 804 millones de pesos. El SAT explicó que la significativa baja en recaudación del IEPS se debió por el impuesto en combustibles. “Esto se explica, principalmente, por el contrabando, así como por el estímulo fiscal para evitar que se eleve el precio de los combustibles (gasolinazos)”, detalló.
Pese a la desaceleración de la economía, los ingresos por la recaudación fiscal del gobierno siguen aumentando. Respecto al ejercicio 2020, se observa un incremento 54 mil 954 millones de pesos por concepto de devoluciones, agregó. Por su parte, el rubro de otros impuestos, que incluye el ISAN, Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos (IAEEH) y Contribuciones no Comprendidas, registró una captación mayor en 29.5%, al contabilizar 14 mil 280 millones de pesos.
En el rubro de impuestos a los consumos especiales el cobro subió 18.7%, al sumar 60 mil 540 millones de pesos. Los ingresos accesorios como pueden ser los recargos, las multas, los gastos de ejecución y a la indemnización que se debe pagar al fisco federal disminuyeron 13.7%, al ubicarse en 44 mil 347 millones de pesos.
Durante los primeros siete meses del año, los ingresos del gobierno federal fueron mejores a lo esperado en 169.1 mil millones de pesos, impulsados por el buen desempeño de la recaudación tributaria, el dinamismo del mercado petrolero y la recuperación de diversos activos financieros informó la Secretaría de Hacienda. El monto esperado era de 448 mil 244 millones de pesos para ese período.
En su informe de Finanzas Públicas de enero a julio de 2021 precisó que los ingresos tributarios vinculados a la actividad económica (tributarios menos IEPS de combustibles) fueron mayores al programa en 60.9 mil millones de pesos y tuvieron un crecimiento real anual de 4% con respecto al período enero-julio de 2020.
El gasto en desarrollo económico ascendió a 834.7 mil millones de pesos, monto superior en 13.9% real anual respecto a los primeros siete meses del año pasado. Al interior, destacan incrementos de 29.3 y 30.5% real en las erogaciones en comunicaciones y transportes, respectivamente.
La deuda neta del gobierno federal resultó equivalente a 37.6% del PIB, lo que representa una disminución de 1.2% real con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, debido al manejo de la deuda que se ha realizado en estos años, el costo financiero de la deuda del sector público disminuyó en 10.4% de enero a julio.
El pasado 18 de agosto la Secretaría de Hacienda anunció la creación de los BONDES F, instrumentos de deuda gubernamental que facilitarán el desarrollo del mercado local de deuda y de derivados, y formarán parte del programa de colocación autorizado por el Congreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton