Recuerdos de la Independencia

Poco a poco es que nos enteramos de que Miguel Hidalgo, aparte de dar el Grito, tenía verdadera vocación por la fiesta y el baile.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En estas fechas me gusta repasar algunos episodios de nuestros personajes independentistas. Durante años se nos enseñó que nuestros héroes ante nada se detenían, que por donde pisaban, el campo florecía. Esta manera de enseñar la historia lo que lograba era no saber nada absolutamente de las personas de carne y hueso.

Poco a poco es que nos enteramos de que Miguel Hidalgo, aparte de dar el Grito, tenía verdadera vocación por la fiesta, el baile y todo lo que implicara reuniones colectivo. 

Sabemos también (consultar el libro Amores mexicanos, de José Manuel Villalpando) que doña Josefa Ortiz era una mujer verdaderamente apasionada en el ámbito de los romances. En lo que para ese entonces era un verdadero escándalo, doña Josefa y don Miguel Domínguez tuvieron una hija un año antes de celebrar matrimonio, que se llevó a cabo con ocho meses de embarazo del segundo hijo. 

Doña Josefa también llevó a cabo su muy personal gesta de Independencia al aceptar los galanteos del mismísimo Ignacio Allende.

Una verdadera historia de amor es la de Leona Vicario y Andrés Quintana Roo. “Me llamo Leona y quiero vivir libre como una fiera.” Bajo esta divisa Leona Vicario entregó su fortuna al Ejército insurgente y su vida y amor al entonces joven Quintana Roo. Desafiando las convenciones de la época y las advertencias familiares, Leona conseguía información que pasaba a los independentistas y siguió a su amado para ser apresada y entregada por su propio tío. De poco sirvieron los esfuerzos del familiar. Al poco tiempo fue liberada por amigos de Andrés, con quien se casó y, al parecer, fue muy feliz. La leyenda de doña Leona figura incluso en compendios de espionaje. Pero quizá porque su historia es más humana nos la cuentan poco.

Lo más leído

skeleton





skeleton