Refinería de Dos Bocas es un riesgo para las finanzas públicas
La refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex), inaugurada este viernes, y la compra de la de Deer Park...
La refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex), inaugurada este viernes, y la compra de la de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, más que una solución, podrían llegar a ser un lastre para las finanzas públicas y la economía mexicana, aseguraron los expertos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en videoconferencia.
Jessica Roldán, vicepresidenta del IMEF, comentó que “la construcción de la refinería de Dos Bocas tiene una serie de elementos que la han estado rodeando, como una inversión dudosa en el sentido en el que no puede contribuir al crecimiento económico, que no genere un entorno de mayor producción o mejore competitividad”.
La experta consideró que, en medida que Petróleos Mexicanos (Pemex) no cumpla con sus objetivos, “definitivamente el riesgo para las finanzas públicas será latente, pero sobre todo por los recursos que se dediquen a las actividades poco productivas, que podrían ser destinadas a otras dentro del gasto público. Esto representa un costo de oportunidad importante, no solamente para el gobierno, sino en general, para la actividad económica y el crecimiento del país”.
“No nos pueden dejar de preocupar los gastos que puedan en el presupuesto fiscal de nuestro país, las cantidades que destinan a esta actividad podrán destinarse a otros fines que podrán ser más productivos para la economía mexicana”, aseguró Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional del instituto.
AMLO inaugura Dos Bocas. Ya es un sueño convertido en realidad”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la inauguración de la mega refinería conocida como Dos Bocas, pero oficialmente llamada Olmeca, acompañado del presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Vamos a poder procesar 340 mil barriles de petróleo (...) quiero subrayar que este fue el mejor sitio porque ya es de una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, llegan 1 millón de barriles diarios”, señaló AMLO, desde Paraíso.
Greenpeace y Cemda recuerdan historial de desastres de Pemex
Minutos antes de la inauguración del presidente Andrés Manuel López Obrador a la primera fase, que es el arranque administrativo y no operativo de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, 12 organizaciones climáticas entre las que sobresalen Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) recordaron que justo hace un año se incendió la plataforma Ku-C de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, por lo que llamaron "ecocidio" a lo que será la nueva planta de proceso de crudo y aseguraron que Pemex ocupa el noveno lugar entre las empresas que más han contribuido a la crisis climática global.
En un comunicado, detallaron que la estatal mexicana tuvo más de 24,000 millones de toneladas de CO2e emitidas hacia 2017. La crisis climática nos exige acciones contundentes para salvar los sistemas de vida de nuestro planeta y evitar pérdidas de vidas humanas y no humanas, expusieron.
"México sigue emprendiendo acciones que lo alejan del cumplimiento de sus compromisos climáticos nacionales e internacionales. La inauguración de esta refinería significará la emisión de 2.16 millones de toneladas de CO2e (MtCO2e) anuales, o el equivalente a las emisiones de más de 855 mil vehículos compactos al año. Esto pone en riesgo el cumplimiento de las metas de reducción de emisiones planteadas en la NDC hacia el año 2030, al sumar 17.3 MtCO2e adicionales", detallaron.
En tanto, relataron que Pemex acumula un historial de desastres: entre 2018 y 2021, acumuló 172 derrames y fugas de alto impacto. Tan solo en el mes de junio de este año, dos siniestros han sido señalados.
Tales fueron el 4 de junio, la explosión de un ducto de Pemex en Veracruz provocó un incendio que tardó cuatro días en ser apagado, la fuga se había reportado 3 meses antes. Además, el 9 de junio, la Agencia Espacial Europea detectó una fuga masiva de metano (gas de efecto invernadero con capacidad calórica hasta 86 veces superior a la del dióxido de carbono) de una plataforma de Pemex en la costa de Campeche.
"En medio de una crisis climática y a pesar de los desastres ambientales, el gobierno federal ha ordenado implementar un plan de rescate financiero para Pemex, además de la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, la compra de la refinería de Deer Park en Texas y el incremento de la producción de crudo", expusieron, "el gasto público en infraestructura para la industria fósil, con el pretexto de “garantizar el desarrollo del país”.
La crisis climática es una realidad en el territorio mexicano y su población ya la resiente de forma grave. Ejemplo de ello es la escasez de agua en Nuevo León, las inundaciones en Tabasco o los incendios forestales en muchas zonas del país, finalizaron.