Reforma de ‘supremacía constitucional’: puerta de entrada a la dictadura

Pese las graves implicaciones de la reforma de “supremacía constitucional”, que modifica los artículos...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pese las graves implicaciones de la reforma de “supremacía constitucional”, que modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, el pasado jueves fue aprobada por Senado de la República, la Cámara de Diputados y por 24 legislaturas estatales una iniciativa de reforma que hará improcedentes la promoción de figuras jurídicas que promueven y protegen los derechos humanos. Este nuevo golpe al Estado de derecho es grave y muy preocupante.

Con su aprobación, se declaran improcedentes tres medios fundamentales de control constitucional: 1) el juicio de amparo, 2) la acción de inconstitucionalidad y 3) la controversia constitucional. Esto significa que ninguna modificación a la Constitución, sin importar su contenido o alcance, podría ser impugnada a través de estos mecanismos, dejando sin protección jurídica a la ciudadanía y restringiendo severamente las vías para hacer valer sus derechos humanos.

En México, estos recursos han posibilitado mantener el equilibrio entre poderes, el pacto federal, así como el respeto y promoción de los derechos humanos. Con lo aprobado por el Senado se transforma de manera radical el orden constitucional vigente y abre la puerta para la aprobación de reformas que pueden llegar a ser contrarias a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. Por si fuera poco, la Reforma establece que incluso las reformas constitucionales ya impugnadas, como las que buscan que se revierta la reforma al Poder Judicial quedarían sin posibilidad de ser revisadas por los tribunales.

Las repercusiones de esta propuesta van más allá de los juicios interpuestos contra la reforma judicial y podrían dejar en un estado de indefensión a miles de personas que buscan la protección de sus derechos humanos mediante los medios de control constitucional establecido. El riesgo de que los poderes Ejecutivo y Legislativo impulsen cambios a la Constitución que afecten nuestros derechos es latente y, frente a ello, se está dejando a la ciudadanía de brazos cruzados para utilizar recursos judiciales en su defensa.

Este intento de limitar los mecanismos de defensa constitucional pone en riesgo el sistema contrapesos que garantiza la protección de los derechos fundamentales de todas y todas, así como del Estado de derecho en México. En sólo 28 días de gobierno, Sheinbaum ha hecho retroceder a México más de 70 años.

No sólo afecta la libertades individuales, también pone en riesgo las garantías jurídicas necesarias para hacer tratos entre privados, ya sean personas o empresas, quedando en riesgo la viabilidad comercial y empresarial, pues hay incluso la posibilidad que, si el Congreso de la Unión -hoy el poder con ‘más poder’ en la nación- en su calidad de “constituyente permanente” decide desparecer la propiedad privada destruyendo de forma irreversible la viabilidad económica y social de México.

Caen las remesas en México: tienen su peor septiembre desde 2012

México recibió en remesas 5 mil 359 millones de dólares durante septiembre, una contracción de 4.6% en su comparación anual y la primera caída vista para un mismo mes desde 2012, reportó el Banco de México este 1 de noviembre.

En lo que va de 2024, ya son cuatro meses en los que las remesas han caído a tasa anual: En marzo se redujeron 3.4%, y en mayo y julio, en 1%, por lo que la contracción de septiembre es la más grande del año.

Pese a que el envío de remesas a México se sostuvo por arriba de los 5 mil millones de dólares, el monto total reflejó una baja de 3.8% en la remesa promedio, la cual pasó de 404 dólares recibidos en septiembre de 2023, a 388 dólares en el mismo mes de 2024.

Del mismo modo, hubo una contracción de 0.9% en los envíos de remesas, con 13.8 millones de transacciones. En su comparación mensual, disminuyeron 11.9% en septiembre con respecto a agosto.

¿Cuál es el ‘lado positivo’ de la caída del envío de remesas a México? “A pesar del retroceso nominal en las remesas, al pasarlas a pesos y deflactarlas con la inflación en México, muestran un alza en el poder adquisitivo”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

De acuerdo con la especialista, el poder de compra, es decir, la cantidad de productos que se pueden comprar con el dinero de las remesas subió 3.4% en septiembre. Banco de México detalló que en los primeros meses de 2024 se han recibido 48 mil 386 millones de dólares en remesas, cifra superior a los 47 mil 091 millones de dólares reportada en el mismo lapso de 2023, lo que representa un avance anual de 2.8%.

Hay un ‘pero’: Si bien los datos del Banco de México muestran un crecimiento de las remesas, su dinamismo es el más bajo desde la caída reportada en el mismo mes de 2013. Por último, el flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos 12 meses se situó en 64 millones 614 millones de dólares, inferior al valor acumulado de 64 mil 872 millones de dólares visto de septiembre de 2023 a agosto de 2024.

Lo más leído

skeleton





skeleton