Remesas marcan récord con 63.3 mil mdd en 2023

México captó por concepto de remesas 63 mil 313 millones de dólares. Con esto dejó 7.6% abajo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

México captó por concepto de remesas 63 mil 313 millones de dólares. Con esto dejó 7.6% abajo el monto que se registró en 2022 y se colocó como el más alto del que se tenga registro, de acuerdo con información divulgada por el Banco de México. Las entradas de divisas ligaron 10 años en expansión, y los analistas estiman que en el presente año el país podría captar entre 66 mil y 68 mil millones de dólares.

Con este resultado se confirmaron las estimaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que estas divisas cerrarían por arriba de los 63 mil millones de dólares. Banco de México destacó que este flujo en todo 2023 fue mayor al acumulado a doce meses de noviembre previo, de 63 mil 202 millones de dólares.

No obstante, el avance anual quedó por debajo del visto en 2022, cuando las remesas crecieron 12.08%. El incremento es el más modesto desde el cierre de 2015. El 99% del total de los ingresos por remesas en 2023 se realizó a través de transferencias electrónicas, al ubicarse en 62 mil 649 millones de dólares. Mientras que las efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.8 y 0.2%, respectivamente.

Tan solo en diciembre se registró la entrada de 5 mil 490 millones de dólares, un incremento anual de 2.1%. Con este resultado regresó a los montos por arriba de los cinco mil millones de dólares, pues en noviembre se registró un descenso tras una racha de ocho meses en ese nivel.

Pese a ello, quedó por debajo del monto récord recibido en un mes, de 5 mil 818 millones de dólares visto en octubre. A tasa mensual crecieron 11.8%. En diciembre, las remesas enviadas por residentes en México al exterior registraron un aumento anual de 12.4%, al alcanzar un nivel de 98 millones de dólares.

“De esta manera, el superávit de la cuenta de remesas de México con el resto del mundo fue de cinco mil 391 millones de dólares, que se compara con el de cinco mil 292 millones de dólares de diciembre de 2022″, expuso Banco de México.

El crecimiento de las remesas se moderó en los últimos meses, y los analistas prevén que registren hacia delante un menor dinamismo. “La moderación del perfil de actividad en Estados Unidos y la elevada base de remesas deberían llevar a una moderación de los flujos de remesas hacia México en los próximos trimestres”, señaló Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, reiteró que la economía estadounidense ha perdido impulso. Si bien van 44 meses consecutivos en el que el saldo acumulado de 12 mensualidades sube, éstos han sido menores en noviembre y diciembre, dijo. “No se puede descartar que esta racha de crecimiento de las remesas sea interrumpida en los primeros meses del 2024″, advirtió la experta.

El superpeso también tuvo su impacto al cierre de año, pues se observó una contracción de 11.18% en el monto en pesos, su caída más pronunciada desde 2009. Con esto ligó 10 mensualidades de resultados negativos.

De acuerdo con la institución financiera, la apreciación del peso afectó el poder de compra de las remesas, ya que en moneda local registraron una caída de 4.8%, y sumaron un billón 120 mil millones de pesos. Esta caída hizo que las remesas como proporción del PIB bajaran del máximo histórico de 3.99% en 2022, a 3.55% en 2023, su menor nivel desde el 2019, cuando se ubicaron en 2.79% del PIB”, apuntó.

Las cifras de Banco de México revelaron que Guanajuato se colocó como el principal receptor de remesas, con 5 mil 414 millones de dólares a lo largo del año pasado. Esto representó un alza anual de 7.1%. En segundo lugar, se posicionó Michoacán, con 5 mil 409 millones de dólares; seguido de Jalisco, con 5 mil 355 millones de dólares. Sus variaciones fueron de 1.3% y una baja de 0.6%, cada uno.

“El flujo por remesas en 2023 fue mayor en 26 entidades federativas respecto al observado en 2022. Hacia delante, las remesas mantendrán una dinámica de crecimiento favorable en la mayoría de las entidades. Sin embargo, ésta probablemente será menor a la observada en años anteriores”, señalaron expertos de Banorte.

Revisión en series eleva montos. El banco central informó que hizo una revisión a las series de remesas. “Como parte del compromiso permanente de Banco de México de mejora continua de la calidad y cobertura de la estadística que produce, se trabajó de manera conjunta con las instituciones que prestan el servicio de transferencias internacionales de fondos para la revisión histórica de los reportes que entregan mensualmente a este Instituto Central”. Esto, indicó, derivó en revisiones de las estadísticas de ingresos y egresos por remesas.

Así, se reportaron ajustes a los montos reportados de mayo de 2007 hasta noviembre de 2023, lo que implicó un incremento de 12 mil 188 millones de dólares contra lo reportado previamente.

Advierten riesgos. Banco Base prevé que en 2024 las remesas crecerán 8.0%, ya que espera que la economía de EU avance por más gasto público en año electoral. Además, consideró que una depreciación del peso les dará impulso por el mismo motivo.

Banorte estimó que las remesas sumarán entre 66 y 67 mil millones de dólares este año, apoyadas por un mercado laboral resiliente, pero detectó riesgos ante una posible desaceleración de la actividad económica, así como factores políticos.

“La incertidumbre nace en el proceso electoral estadounidense y sus implicaciones directas para los migrantes. Si bien la elección es a finales de año, a la fecha vemos discursos que empiezan a poner el foco de la agenda política en el tema de migración y su relación con la seguridad fronteriza y el comercio entre México”, concluyó.

Ciberataques, cambio climático e inestabilidad social y política, riesgos globales en 2024

Ciberataques, cambio climático y la polarización social, son los nuevos riesgos mundiales que demandan la mayor de las atenciones. Esta es una de las conclusiones a las que llegaron expertos convocados por la aseguradora de riesgos Coface, durante su Country Risk 2024.

Uno de los participantes en la sesión sobre nuevos riesgos mundiales, Alfonso Natale, socio de Mckinsey, señaló que otro factor de riesgo latente es el cambio climático. En un mundo dividido que avanza en una regionalización, se tienen que encontrar mecanismos para enfrentar riesgos comunes, como son los eventos climáticos extremos, señaló.

Ciberataques como eventos disruptivos. En la misma mesa, el CEO de la proveedora del sector automotor Valeo, Chistophe Perrilat, explicó que todas las industrias están expuestas a un mismo riesgo de ciberataques. “Tener un mundo más conectado ha generado vulnerabilidades y una alta exposición para todas las industrias. La tarea ahora es encontrar mecanismos para protegernos”, comentó.

Ante representantes de las principales industrias del mundo, el CEO de Federation of European Risk Maneagement Association, Typhaine Bauperine destacó que los avances tecnológicos y la posibilidad de intervenir sistemas de impacto mundial vía ransomware, se han convertido en amenazas que tienen la capacidad de afectar el desarrollo de las actividades económicas y sociales.

Natale explicó que el riesgo de ciberataques se cruza con la inestabilidad social y polarización. Y en un año como este, donde se presentarán elecciones en 35 países del mundo, el riesgo es mayor. Cerca de 3,000 millones de personas acudirán a las urnas electorales en varias economías –en los próximos dos años. La posibilidad de desinformación en estos procesos electorales podría desestabilizar el entorno generando una erosión de la confianza en procesos democráticos, resaltó.

Este es un riesgo que ya había mencionado el Foro Económico Mundial hace unas semanas, durante su reunión en Davos, lo que incluso podría poner en entredicho la legitimidad de los gobiernos entrantes.

En una sesión anterior, el director del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI), Thomas Gomart, enfatizó que las elecciones no son un riesgo sistémico, pero hay una responsabilidad mutua, entre electores, autoridades y candidatos, para evitar el manejo poco ético de la Inteligencia Artificial.

Sector automotriz y electrificación. En la última conferencia del CRC, hablaron sobre la evolución del sector automotriz hacia energías eléctricas y limpias. Maria Ianculescu, directora de asuntos internacionales en la Plataforma Automotiva (PFA), habló de la producción de autos eléctricos. De manera que con este avance que están haciendo las compañías al integrarse a programas de cero producción de carbón en la generación de energía están contribuyendo a reducir la contaminación. La misión aquí es trabajar coordinados y generar nuevos proyectos que permitan reconstruir un medioambiente menos contaminado.

Lo más leído

skeleton





skeleton