Resolviendo la problemática de los Viernes de Consejo

¡Imagina lo vibrante de ver a niños aprender sobre la cultura romana mientras realizaban...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

¡Imagina lo vibrante de ver a niños aprender sobre la cultura romana mientras realizaban un tapete de mosaicos de verdad, se disfrazaban de romanos, construían un coliseo de cartón o jugaban a gladiadores en Roblox (videojuego)!

Esto y más sucedió durante los “Viernes de Consejo: Civilizaciones 2022-2023”, proyecto impulsado por el Departamento de Economía y Negocios de la Universidad del Caribe, el cual concluyó el pasado 23 de julio.

En dicho período se llevaron a cabo un total de 10 sesiones en las instalaciones de la universidad para atender a los niños/as de la comunidad universitaria en los problemáticos Viernes de Consejo (último viernes del mes asignado por la SEP en el que los niños no asisten a clases).

Las y los hijos de colaboradores, profesores y estudiantes, de entre 4 y 12 años de edad aprendieron en dichas sesiones sobre distintas civilizaciones antiguas. Cada sesión fue dedicada a una civilización específica tales como los egipcios, los griegos, los romanos, los vikingos, entre otros. Las actividades incluyeron: arte, literatura, juegos, computación y deportes.

El proyecto, impulsado por una servidora, tuvo la colaboración de la licenciada Samary Michelle Torres, responsable de Ludoteca, así como la estudiante de la Maestría en Innovación y Gestión del Aprendizaje, Mitzy Estephanie Reséndiz. También participaron 25 estudiantes de servicio social y tres voluntarias.

Las y los estudiantes de servicio social atendieron en este período a un total de  68 niños (34 niñas y 34 niños).  Generando un ahorro estimado para los miembros de la comunidad universitaria de al menos 87 mil pesos, considerando que el costo de una niñera o curso en Viernes de Consejo oscila entre los $250 y $300 pesos por infante.

Las familias que cuentan con recursos económicos y redes de apoyo resuelven con facilidad la cuestión de los Viernes de Consejo. Por otro lado, las familias monoparentales, las migrantes de otros estados, aquellas donde ambos padres trabajan o con recursos limitados; se enfrentan ante el dilema de cómo cuidar a sus hijos sin desatender sus obligaciones laborales y académicas.

Cabe resaltar que el proyecto tuvo una perspectiva de género, ya que se considera que el cuidado de los hijos sigue siendo una responsabilidad que recae principalmente en las mujeres; de hecho, las principales beneficiarias de éste proyecto fueron mujeres (69.2% son madres de familia que se emplean o estudian en la universidad); mientras que de las 31 personas involucradas en planear y ejecutar el proyecto, el 80.6% fueron mujeres (en su mayoría estudiantes de servicio social).

Por todo lo anterior, se considera que el proyecto “Viernes de Consejo: Civilizaciones”, podría tomarse como referente de mejores prácticas universitarias no sólo en Quintana Roo, sino a nivel nacional.

Con este proyecto, se pudo hacer extensivo el lema de nuestra universidad  “Conocimiento y cultura para el desarrollo humano” a los más pequeños de nuestra comunidad.

(Lorena Hernández von Wobeser / Doctora. Profesora-Investigadora del Departamento Economía y Negocios, Universidad del Caribe).

Lo más leído

skeleton





skeleton