Reunión gobernadores y embajada de EU: misión cumplida

No podía ser en mejor lugar ni con una mejor interlocución. El embajador de Estados Unidos en México...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

No podía ser en mejor lugar ni con una mejor interlocución. El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar (reconocido como un profundo amante del Caribe Mexicano) vino a Cancún a reunirse con los gobernadores del sur del país, en un evento encabezado por la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama -con quien se mantiene una estrecha relación- a fin de lograr un diálogo aterciopelado.

Y así fue, pese a que se tocaron temas muy sensibles para ambas naciones: Migración, medio ambiente y seguridad.

En este octavo encuentro llevó a intercambiar ideas, a fortalecer las relaciones entre nuestras comunidades y pensar en conjunto cómo ampliar el marco de las estrechas relaciones multilaterales que nos unen, resumió la gobernadora de Quintana Roo y agregó que se refuerza la relación para seguir trabajando unidas y unidos en la búsqueda de consensos comunes para enfrentar los desafíos.

La embajada y empresarios de Estados Unidos reafirmaron su apuesta por la inversión y crecimiento en el sur sureste, como es el caso de consorcios norteamericanos como de la talla de Microsoft, FedEx, Amazon, Uber, Metlife, Cámara de comercio de Estados Unidos, mismos que reconocen la proyección estratégica del desarrollo económico por las características especiales de la región y apuestan en inversión y crecimiento.

En la reunión, los gobernadores de la zona sur de México y la embajada estadounidense signaron el Memorándum de Entendimiento para impulsar el crecimiento equitativo e inclusivo de la región, además avanzan en el trabajo de temas prioritarios como la seguridad, economía, medio ambiente y educación.

Este Memorándum de Entendimiento, propuesto por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y firmado en conjunto con gobiernos de Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permite concretar avances en crecimiento y desarrollo económico, seguridad, educación, inclusión social y medio ambiente con el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México.

La gobernadora de Quintana Roo y coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mara Lezama, destacó que trabajan en temas para fortalecer la seguridad, compartir tecnología, equipamiento, capacitaciones especializadas, intercambio de información, así como la aplicación de fondos para fortalecer el combate a la delincuencia.

“Desde Quintana Roo creamos la sinergia para materializar un Memorándum de Entendimiento con el respaldo de las y gobernadores que nos permite articular y trabajar de manera focalizada en diversos temas, unidas y unidos trabajando en alianza con el gobierno de Estados Unidos seguimos trabajando en lograr el desarrollo de nuestra región y materializar que la transformación se refleje en la prosperidad y mejor calidad de vida de cada familia”, añadió.

Y aun cuando el tema concreto no fue el turismo, para Quintana Roo siempre será de máxima importancia mantener una estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos, dado que se trata del principal mercado de vacacionistas en esta entidad.

El objetivo de la reunión se cumplió con creces y el gobierno de Mara Lezama lució como un interlocutor que llevó el diálogo para que ambas partes llegaran a acuerdos que favorecen a unos y a otros.

Misión cumplida.

Lo más leído

skeleton





skeleton