2019, la batalla por el Congreso local

Inicia el año 2019 y los quintanarroenses entramos, una vez más y en menos de un año...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Inicia el año 2019 y los quintanarroenses entramos, una vez más y en menos de un año, a otro proceso electoral, en esta ocasión para renovar el Congreso local. Desde ahora, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cree tener la sartén por el mango, es decir, asegurada la mayoría en la próxima legislatura.

Y es que se prevé que la mayoría de los partidos políticos compitan solos en este proceso electoral, al cual se suman, en su primera vez, el Más y Esperanza por Quintana Roo. En este último se ubica, en Solidaridad, a la mayoría del grupo político de Cristina Torres Gómez.

Este proceso electoral será la prueba de fuego para los partidos recién creados, puesto que por su condición de “nuevos”, no pueden competir coaligados y requerirán del 3% del total de la votación para mantener el registro.

El primer domingo de junio, los dirigentes de tales partidos demostrarán de qué están hechos si quieren evitar ser parte de las estadísticas de los organismos políticos desaparecidos por no alcanzar el porcentaje que marca la ley electoral de la entidad.

Por otro lado, los otrora llamados partidos “grandes” como el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), PRD y PV, tendrán que aplicar sus mejores estrategias para mantener sus siglas en la XVI Legislatura.

Como ya dijimos, se prevé que por lo menos 8 partidos políticos compitan de manera individual en el proceso local, lo cual podría servir para dividir al electorado y restarle votos a Morena.

Sin embargo, el ir solos en la contienda podría ser también un peligro porque, como ya dijimos, corren el riesgo de desaparecer del mapa político.

Otros afilan el hacha de guerra, tal es el caso de José Luis Toledo Medina, quien, dicen los que saben, tiene ya asegurado el primer lugar en la lista de diputados plurinominales de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, además que ha prometido darle “guerra” a los hasta ahora partidos oficiales, entiéndase el PAN y PRD.

Hay que recordar que Toledo Medina estuvo a punto de ser el candidato de la coalición PAN-PRD-MC a la presidencia municipal en Benito Juárez, y tras una impugnación presentada en su contra por no cumplir con el requisito de residencia, la Sala Regional con sede en Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó negarle el registro como candidato.

Ahora “Chanito” retorna como coordinador general de MC en la entidad, y con ello pretende también volver a ocupar una curul en el Congreso local.

En el caso de los actuales diputados, buscarán la reelección los legisladores plurinominales Eduardo Martínez Arcila del PAN, Emiliano Ramos Hernández, quien iría por Morena, Carlos Mario Villanueva Tenorio por el PES y el ahora independiente Juan Carlos Pereyra. Este último cobijado por las siglas de alguno de los nuevos partidos.

Así las cosas en el Caribe quintanarroense donde el 6 de enero se declarará el inicio formal del proceso electoral 2019. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton