Hora de reflexionar

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, vale la pena...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, vale la pena reflexionar si como ciudadanos contribuimos para evitar este tipo de conducta, o abonamos a su incremento con la forma de actuar en nuestra vida diaria, en la educación que le damos a nuestros hijos, o el trato hacia otras mujeres de nuestro entorno.

Este lunes 25 de noviembre, día en que se conmemora el día internacional de la eliminación de tal conducta contra la mujer, vimos una serie de actividades y movilizaciones para pedir un alto al asesinato de mujeres, desapariciones, violaciones y todo acto contra de su vida e integridad.

Sin embargo, me parece que las marchas y acciones para eliminar cualquier tipo de violencia, deben ser constantes y no quedar en un mero formalismo del moño rosa o naranja.

En ese contexto vale decir que los ciudadanos en general, tenemos la obligación de aportar nuestro grano de arena con acciones tan sencillas como modificar nuestra comportamiento diario, denunciar cualquier acto de violencia que detectemos y, sobre todo, inculcar a nuestros hijos el respeto por todo ser viviente, puesto que son los niños y jóvenes los que podrán cambiar ese flagelo que azota a la sociedad en general.

Los números del flagelo

En distintos medios de comunicación leemos las cifras de mujeres asesinadas y los estados y municipios que ya resultan peligrosos para las mujeres, pero también para los hombres jóvenes, que son presa fácil del crimen organizado.

La situación de muerte hacia mujeres y jóvenes se ha recrudecido al punto de utilizarse ya el término juvenicidio, esto por el alto grado de mujeres menores de 20 años asesinadas, y de jóvenes desaparecidos.

Lea usted, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre del 2019, dos mil 833 mujeres han sido asesinadas en México.

Dice también que los estados con mayor número de casos son Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, lo cual le ha dado a México el segundo lugar en feminicidios en América Latina.

Por otro lado tenemos también los municipios más muertes de mujeres y son Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez, Xalapa y Guadalajara.

Los índices de mujeres asesinadas crecen poco a poco en otros estados, pero debido al número bastante significativo en las entidades ya mencionadas, es que se toman como referencia por ejemplo el estado Veracruz con 140 casos, Estado de México con 81, Nuevo León 53, Puebla 45 y Ciudad de México con 40. Hasta la próxima.

Lo más leído

skeleton





skeleton