En los hechos, el proceso electoral 2022 ya inició
Este fin de semana ocurrieron dos acontecimientos políticos en la entidad que dan por hecho...
Este fin de semana ocurrieron dos acontecimientos políticos en la entidad que dan por hecho que el proceso electoral con miras a la sucesión gubernamental ya inició.
Uno de esos sucesos fue la toma de protesta del nuevo dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Faustino Uicab, evento al cual acudió el gobernador Carlos Joaquín, pero no fue nada más la presencia del jefe del ejecutivo estatal, si no el contenido de ese mensaje que hace ver que la carrera por la gubernatura ya inició.
Ahí, Carlos Joaquín, quien en el 2016 colocó al PAN como primera fuerza política en la entidad, tomó la palabra y envió a los panistas un mensaje de pertenencia, pero también de exigencia a realizar un trabajo duro para mantener el control del estado tanto en las elecciones del 2021 como 2022.
Textualmente el gobernador les pidió se pongan a caminar todo el estado para que su partido permee. Aquí parte de su discurso: “Les pido a los dirigentes del partido, a las actuales autoridades electas, a los diputados y regidores, a cada panista en el Estado que trabajen en la inclusión, con deseos de servir, caminando cercanos a la gente, tocando puertas gastando los zapatos para refrendar nuestra vigencia y promoviendo los derechos y libertades políticas, de oportunidades y realizaciones para los mexicanos y los quintanarroense”.
También les dijo que ya basta de divisionismos, porque los esfuerzos aislados no fructifican: “es momento que el partido se vea y se escuche en todos los rincones del país, el Estado y los municipios. Es momento de que las dirigencias municipales, estatales y nacionales se articulen como un solo puerto que caminan en una misma dirección”.
Sin embargo en el PAN parece ser que no escuchan los mensajes, puesto que ya hay enfrentamientos mediáticos por la coordinación de la bancada en el Congreso Local, cargo que al parecer el nuevo líder le quiere retirar a la diputada Atenea Gómez, para devolverle a Eduardo Martínez.
Por otro lado, en Morena, la senadora Marybel Villegas Canché rindió su primer informe de labores legislativas, lo cual fue el escenario perfecto para el destape de sus aspiraciones a contender por la gubernatura.
En su mensaje la legisladora lanzó varias frases que dejaron ver sus intenciones futuras, sin embargo el momento lo coronó el senador Ricardo Monreal cuando dijo que Quintana Roo huele a perfume de mujer, le alzó la mano a Villegas Canché y la placeó por el escenario en clara muestra que es su candidata a la gubernatura.
Obviamente en Morena hay más de una aspirante a la gubernatura, y la lista promete crecer en los próximos meses. Hasta la próxima.