Se congela la economía de México en recta final de AMLO
La pérdida de dinamismo de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre...
La pérdida de dinamismo de la economía mexicana se acentuó en el segundo trimestre, al reportar su menor avance en poco más de tres años, y los analistas anticipan un menor crecimiento en la segunda mitad del año, e incluso, algunos revisaron sus pronósticos a la baja.
Entre abril y junio, el PIB creció 1.1% anual, desde el 1.9% anual observado de enero a marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la semana pasada. Este es el avance más moderado de la economía de México desde el primer trimestre de 2021 cuando se contrajo 1.6% anual. En la variación trimestral, la economía avanzó apenas 0.2%, por debajo del 0.3% reportado en el primer cuarto.
Francisco Flores, director de análisis económico de Banorte, dijo que se confirma una tendencia que se ha visto desde finales del año pasado: hay una mayor desaceleración de la economía nacional.
“En los años electorales suele haber una moderación en el ritmo de la actividad económica en la segunda mitad del año, lo cual creemos que será patente; sin embargo, vemos motores como la construcción con las obras prioritarias, el nearshoring y en servicios la resiliencia prevalecerá en el consumo por el empleo”.
“Los datos del segundo trimestre son los últimos de una serie de cifras débiles y se suman a la evidencia de que la economía de México está luchando por ganar impulso y respaldan nuestro pronóstico de que el PIB se expandirá en un 1.5% este año, por debajo del consenso”, indicó Kimberley Sperrfechter, economista de mercados emergentes de Capital Economics.
¿Cuánto creció la economía de México por sectores? El aguacate es uno de los productos que más ingresos da al campo mexicano, cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre.
Los tres grandes sectores de la economía exhibieron un menor ritmo; el PIB de las terciarias, donde se incluye el comercio, los servicios y el turismo, creció 1.7% anual, desde el 2.4% de inicio de año.
El PIB de las actividades secundarias, en el que se ubica la construcción y manufactura, mostró un avance de 0.5% anual en el segundo trimestre del año, desacelerándose desde 1.5% en el periodo previo.
En el caso de las actividades primarias o relacionadas con el campo mexicano, el PIB se contrajo 2.2% anual, tras un incremento de 0.7% anual en el primer trimestre.
El enfriamiento de la economía de México ha provocado revisiones a la baja en la expectativa del PIB para todo el año a 1.9%, lo que representaría una desaceleración desde el avance de 3.2% de 2023.
En el balance enero-junio, el PIB de México creció 1.5% anual, por lo que el panorama luce “nublado el resto del año”, advirtió Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.
“El ciclo político estuvo presente en la mitad del año en su fase estimulativa tanto para consumo como inversión, aunque las dos empezaron a ‘apagarse’ en junio. Esto manda señales de alerta para la segunda mitad del año, ya que la economía se verá afectada por la fase contraria”, dijo Coutiño en su cuenta de X.
¿Cuánto creció la economía de México a tasa trimestral? Otro riesgo para la economía de México es el posible regreso de Trump a la Casa Blanca, lo que podría representar tensiones comerciales. La pérdida de ritmo es aún más evidente en su comparación trimestral, pues el PIB de México avanzó 0.2% desde el 0.3% previo.
En el desglose de los sectores, los servicios crecieron 0.3% trimestral, desde el 0.6% de inicio del año y además ligó siete trimestres con avances por debajo del 1.0%. Las actividades agropecuarias cayeron 1.7% trimestral, para revertir el avance de 1.7% del primer trimestre del año. No obstante, la industria mostró un avance de 0.3% trimestral, para romper dos periodos consecutivos de caídas.
Andrés Abadía, economista en jefe para LATAM en Pantheon Macroeconomics destacó que, en términos generales, la actividad económica de México logró evitar la contracción gracias al impulso del mayor gasto en infraestructura; la fortaleza del mercado laboral, y la menor inflación subyacente.
“Estos factores compensaron el lastre de las condiciones financieras más restrictivas, el difícil contexto externo y el mal clima. Aun así, la actividad sigue siendo lenta en comparación con los estándares anteriores, y el impulso de los factores temporales (incluido el mayor apoyo fiscal antes de las elecciones) comenzará a desvanecerse”.
Mercado laboral pierde 864,000 empleos en junio, borrando todo el avance del año
En junio el mercado laboral eliminó 863,862 puestos de trabajo y con ello, borró la creación de empleo de lo que va del año. Con la reducción, la población ocupada se ubicó en 58.9 millones de personas, un nivel más bajo a lo observado en diciembre del 2023 (59.1 millones), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Hasta ahora, el mercado de trabajo había mostrado señales positivas en generación de empleo, principalmente en el primer trimestre del año. Los resultados de junio implican la contracción más alta desde noviembre del 2023, cuando se perdieron 1.2 millones de plazas.
Como resultado de esto, la tasa de desocupación tuvo un repunte mensual de 2.6 a 2.8%, su nivel más alto desde enero de este año. Sin embargo, el crecimiento más alto se presentó en la Población No Económicamente Activa (PNEA) con un aumento de 652,669 personas. Esto significa que la mayor parte de quienes perdieron su ocupación, se trasladaron a la inactividad laboral.
El comportamiento de la desocupación y la PNEA generó un alza en la tasa de desempleo extendido, la cual pasó de 9.9 a 10.2% en el comparativo mensual, el nivel más alto desde enero.
De los puestos de trabajo perdidos, el 96% se concentró en la informalidad. El sector formal tuvo una contracción más moderada con una reducción de 33,471 empleos. Esto influyó en una reducción mensual de la tasa de informalidad, la cual pasó de 54.4 a 53.8%, su nivel más bajo desde diciembre del 2023, cuando alcanzó una cifra de 53.6%.
El sector industrial encabezó las pérdidas. Todas las actividades económicas tuvieron un balance negativo, el sector industrial encabezó las pérdidas con un acumulado de 541,961 puestos laborales eliminados. Al interior de este, la construcción fue el subsector con la mayor caída (479,531 empleos).
El sector servicios fue el segundo con peor comportamiento con un saldo general de -231,538 personas ocupadas. Las actividades en restaurantes fueron las que reportaron mayor pérdida, seguidas por los servicios profesionales.
Por último, las actividades de agricultura, pesca y ganadería tuvieron una reducción de 71,135 plazas y extendieron por segundo mes consecutivo sus resultados negativos.
Por otra parte, el renglón de empleadores (-425,238) y de trabajo por cuenta propia (-370,608) concentraron el 92% de la contracción por tipo de ocupación. El único grupo que mostró un saldo positivo fue el trabajo no remunerado con una creación moderada de 12,778 puestos.