Se tenía que decir y se dijo

El regidor Víctor Mas presenció incómodo y aturdido el informe del presidente municipal Marciano Dzul en Tulum.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El regidor Víctor Mas presenció incómodo y aturdido el informe del presidente municipal Marciano Dzul en Tulum, durante el cual, además de logros y avances, se explicaron los detalles de cómo se recibió el municipio en septiembre de 2021: dos patrullas útiles, solo un camión recolector de basura activo y un desorden administrativo con problemas financieros, vicios, actos de corrupción e incertidumbre. En un año, cambió la historia en uno de los pilares del desarrollo estatal y uno de los bastiones de la 4T.

Marciano Dzul precisó además: "Recibimos una deuda en Hacienda por más de 65 millones de pesos y un laudo de 50 millones de pesos por una demanda justa de los trabajadores, producto de una total irresponsabilidad de la administración pasada". Toda aquella crisis, por supuesto, se le achaca a Víctor Mas; y ahí estuvo sentado él, a metros del presidente, quien debió exhibir lo que entregaron para poner en perspectiva genuina lo que lograron con prontitud.

En el recuento de su rendición, Dzul contó a su pueblo cómo le dieron la vuelta al caos heredado, con cifras y datos específicos. Fue un discurso sin consideraciones ante quien, cabe recordar, creyó ganar la simpatía del grupo que hoy comanda la Transformación en el estado por sus infructuosas "caminatas de campaña". Víctor Mas está fuera del juego.

En un tono similar al de Marciano Dzul, en la tarde de ese mismo domingo Mary Hernández expuso lo mal que dejó su antecesor al municipio Felipe Carrillo Puerto. José Esquivel se fue sin pagar la luz, la que pudo ser suspendida el día en que Hernández rendía protesta el año pasado. La cifra tasada por presuntos actos de corrupción se leyó en una pantalla de gran formato: "83 millones 44 mil 410 pesos con 33 centavos". Fue el clímax de una presentación novedosa y atractiva. Por cierto, algo similar se escuchó en Isla Mujeres y Solidaridad.

En estos tres últimos municipios mencionados del párrafo anterior no estuvieron presentes los acusados, como sí en Tulum, lo que generó un interés mayor al de costumbre.

Ya concluyeron los informes en Quintana Roo. En este espacio se han ofrecido valoraciones puntuales sobre algunos de ellos. Ahora, se abren paso los hitos que marcarán la transición con alternancia en el gobierno del estado este próximo domingo 25. Vendrán días para narrar lo que dejan quienes se van de ese otro nivel administrativo.

¿Y el gabinete? En las siguientes horas, y para otro análisis.

Lo más leído

skeleton





skeleton