¡Seamos parte de la defensa de nuestro jaguar!

Hola querid@s aficionad@s a los jaguares pero de Solidaridad, y no me refiero a ningún equipo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hola querid@s aficionad@s a los jaguares pero de Solidaridad, y no me refiero a ningún equipo sino a los hermosos felinos que conviven con nosotros en nuestro municipio, les traigo una noticia que seguramente les interesa. Resulta que en nuestro territorio, específicamente en la selva maya, habitan alrededor de 180 jaguares. Sí, leyeron bien, ¡180! Eso significa que aquí se encuentra una población importante de esta especie emblemática de nuestra cultura.

Pero, aunque tengamos la fortuna de tener tantos jaguares en nuestro territorio, también tenemos la responsabilidad de protegerlos. Y es que, como bien saben, la construcción de carreteras y la expansión urbana están fragmentando su hábitat natural, lo que aumenta el riesgo de accidentes y conflictos con los seres humanos.

¡Pero no todo está perdido! En Solidaridad, podemos aportar un granito de arena para la protección del jaguar. ¿Cómo? Pues, regulando los puntos de tránsito de los jaguares y creando más pasos de fauna en la carretera. ¡Eso es como darle un escudo a nuestro 10!

Estos pasos pueden ser puentes o túneles especialmente diseñados para que los jaguares y otros animales puedan cruzar la carretera de manera segura y sin correr el riesgo de ser atropellados. Pero esto no solo beneficiaría a los jaguares, sino también a otros animales que comparten su hábitat, como los tapires y los monos aulladores.

También ayudaría a mantener los ecosistemas en buen estado, ya que los jaguares son considerados especies paraguas, lo que significa que su protección también beneficia a otras especies y al medio ambiente en general. Todos somos responsables de que este animal siga siendo una leyenda en nuestro país. En este sentido, el gobierno, las ONG y la comunidad debemos sumar esfuerzos para proteger a nuestro jaguar. ¡Hagamos una defensa cerrada para que este felino pueda seguir siendo el rey de nuestras selvas!

Según los expertos, las áreas críticas donde se deben construir pasos de fauna son entre Paamul y Punta Venado, Calica y Río Secreto, y en la zona de Playa del Secreto, donde se encuentra el Hotel Nickelodeon. Estas zonas son muy transitadas y representan un gran riesgo para los jaguares y sus familias que buscan cruzar la carretera en busca de aguas, alimento o para expandir su territorio.

Como apasionados del futbol, sabemos lo que significa cuidar y proteger nuestra cancha, el lugar donde nuestro equipo juega y se desenvuelve. Asimismo, debemos entender que la selva y el hábitat natural de los jaguares son su cancha, su lugar de vida y supervivencia.

Es hora de que asumamos la responsabilidad de proteger a estos majestuosos felinos, al Balam como lo llamaban los mayas, un animal de gran importancia simbólica y religiosa, pues era considerado sagrado y representaba la fuerza, el dominio y la habilidad en la caza, ¡todo un delantero de poder!

¿Te sumas a ser parte de su defensa? Seremos sus Rafa Márquez, ¿qué opinas? Abrazo de gol.

Lo más leído

skeleton





skeleton